Reformará "en breve" los instrumentos de financiación a la internacionalización de Cesce y el FIEM
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha afirmado este jueves que el sector exterior español se ve "muy afectado" por las políticas proteccionistas, algo "lógico" al haberse convertido en una de las económicas más abiertas en los últimos diez años, y ha avanzado que presentará "en breve" una reforma de los instrumentos de ayuda a la internacionalización de las empresas de Cesce y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).
Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso para presentar la memoria de actividad del FIEM y de la evolución de la gestión de la cobertura de riesgos por cuenta del Estado, así como de la posición de España respecto al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA).
Méndez ha afirmado que el sector exterior español se ve "muy afectado" por las políticas proteccionistas dada su apertura comercial, solo por detrás de Alemania pero por encima de la mayoría de socios de la UE y que Estados Unidos, por lo que es "lógico" que el impacto del proteccionismo a la economía sea mayor en España.
No obstante, ha subrayado tras el récord de las exportaciones de mercancías el año pasado, con un alza del 8,9%, hasta 277.000 millones, la tendencia "positiva" continúa, y las exportaciones crecieron un 3% hasta junio, con 144.916 millones, con un déficit comercial de 14.585 millones.
Además, el número de empresas exportadoras regulares en la primera mitad del año ha subido un 2%, hasta 48.166. Los datos más recientes, hasta noviembre, reflejan un alza del 9% en las exportaciones, con niveles "muy parecidos" a los de Francia y Alemania.
Según ha detallado Méndez, el Gobierno prepara el plan bienal en el marco de la Estrategia de Internacionalización 2017-2027, y se enfocará en fomentar las exportaciones de alto valor añadido, como las de tecnología media y alta y el I+D, y analizar el posicionamiento en las cadenas de valor.
REFORMA DE LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN
Asimismo, ha adelantado que prevé presentar "en breve" un proyecto de reforma de los instrumentos de ayuda a la internacionalización de las empresas, parra que sean "más flexibles y ágiles", con el objetivo de eliminar "rigideces" que afectan al funcionamiento del mercado, minimizar los problemas de información y lograr una mayor coordinación para multiplicar los afectos a la hora de apoyar una operación.
También buscará orientar la financiación a los sectores donde no llega la financiación privada, así como redefinir el nivel de riesgo a asumir, y se explorarán vías de colaboración multilaterales.
En este sentido, Méndez ha precisado que el FIEM solo se ha ejecutado en un 7,48% en los seis primeros meses del año, si bien ha subrayado la importancia de este tipo de instrumentos para mejorar las condiciones de financiación y contribuir a la internacionalización de las empresas en territorios donde otras empresa cuentan con este tipo de instrumentos.
Según ha detallado Méndez, FIEM ha financiado desde 2011 un total de 88 operaciones por un valor de crédito de 1.563 millones de euros, con lo que se han movilizado contratos de exportación o inversión por más de 3.200 millones.
Estos créditos se han destinado a más de 40 países, y el principal sector receptor de la financiación ha sido en energético (21,8%), seguido del de bienes de equipo (17,1%) y el químico (14%). Hasta junio se han aprobado seis operaciones con cargo al FIEM en el Consejo de Ministros por 37 millones.
En cuanto a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), en los seis primeros meses se han contratado pólizas por valor de 907 millones de euros, por encima de los 653 millones del mismo período de 2017, sin que se haya formalizado ninguna gran operación, mientras que las operaciones en oferta, con un valor de 2.900 millones de euros, "parecen anunciar un aumento de la contratación" en el año.
La cartera de riesgos sumaba hasta junio 13.226 millones de euros, un 3,3 % menos que un año antes. El año pasado se contrataron 174 pólizas con 94 exportadores como beneficiados, siendo los principales sectores el del transporte (42% del seguro total emitido), la industria de gas y petróleo (25%) y la infraestructura y obra civil (14%).
LAS "VENTAJAS" DEL CETA
Respecto al acuerdo comercial de la UE y Canadá (CETA), ha explicado que España ha venido apoyando la conclusión del CETA y ha valorado que sirve como apoyo a la defensa del sistema multilareal contra el aislacionismo y las medidas proteccionistas de países como Estados Unidos.
Tras la aplicación provisional desde septiembre de 2017, ha destacado que Canadá es un mercado de 35 millones de consumidores y agrega a la economía 1,6 billones de dólares a la zona de libre comercio, además de que 5.500 empresas españolas exportan a Canadá, el 90% de ellas pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, ha hecho hincapié en que el CETA supone la desaparición de casi el 99% de los aranceles con el país y trae "ventajas" para España, para los productos agrícolas, especialmente alimentos procesados como el vino.
A esto se suma, según Méndez, las ventajas para la automoción, el mayor acceso a la contratación pública, y ha apuntado que de enero a septiembre las exportaciones al país han alcanzado los 212 millones de euros.