MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha resaltado este jueves, previo a las elecciones europeas del domingo, la importancia que ha adquirido la Unión Europea para la exportación española, a cuyos países se dirigió durante 2023 el 63% de las ventas de bienes al exterior, por importe de 240.389 millones de euros.
En lo referido a importaciones, los 26 países de la UE vendieron a España bienes por valor de 209.337 millones, por lo que la balanza comercial de España con sus socios de la UE arrojó en 2023 un superávit de 31.052 millones de euros, que se suman a otros 11.133 millones de saldo positivo que se obtuvieron con países europeos 'no-UE', como Reino Unido, Suiza, Noruega o Turquía.
Según el Club de Exportadores e Inversores Españoles, Europa es junto con Oceanía --que aporta una cifra irrelevante (977 millones)--, el único continente con el cual España mantiene un saldo comercial positivo, que enjuga en parte, y de manera insustituible, los fuertes déficits que presentamos frente a Asia (62.117 millones), África (14.418) o América (12.806 millones)”.
Además de lo anterior, el turismo procedente de países de la UE es, según el Club, fundamental para el equilibrio de la balanza por cuenta corriente. De los diez principales mercados emisores de turistas hacia España, siete pertenecen a la UE (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Bélgica e Irlanda) y solamente tres no pertenecen (Reino Unido, Estados Unidos y Suiza).
"Estas cifras dan idea de la gran importancia que tienen para la economía española las políticas que se adopten en la Unión Europea, y por ello la necesidad de que nuestro país refuerce su presencia en sus instituciones y en sus centros de decisión, y vigile esa gran cesión de soberanía que representó nuestra integración en la UE", ha subrayado el presidente del Club, Antonio Bonet, a través de un comunicado.
En consecuencia, el Club de Exportadores e Inversores Españoles ha animado a los ciudadanos a participar activamente en la adopción de políticas que tanto les van a afectar en su economía en los próximos años, ejerciendo su derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo domingo, 9 de junio.
El Club ha subrayado además que, “siendo España circunscripción única, son unos comicios donde todos los votos valen absolutamente lo mismo, cosa que no sucede en, por ejemplo, las elecciones generales. "En este sentido, la votación del próximo domingo puede dar, si la participación es alta, una imagen cabal sobre dónde se sitúa la mayoría social y política de nuestro país", han resaltado.