MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La economía de China ha ofrecido este miércoles nuevos signos de una resiliciencia mayor de lo estimado, después de que las lecturas de actividad industrial y comercio minorista correspondientes al mes de octubre hayan superado las expectativas del consenso del mercado, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística.
"Las políticas de macrocontrol continuaron mostrando efectos, la producción y la oferta aumentaron de manera constante, las demandas del mercado fueron testigos de una mejora continua, el empleo y los precios fueron en general estables, la transformación y las mejoras avanzaron sólidamente y la economía nacional mantuvo el buen impulso de la recuperación", destacó la oficina estadística en un comunicado.
En concreto, al comienzo del cuarto trimestre, la producción industrial del gigante asiático creció un 4,6% interanual, una décima más que el mes anterior, con una expansión del 2,9% de la minería y del 5,1% en las manufacturas, mientras que la producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua creció un 1,5%.
Asimismo, el valor añadido de la fabricación de equipos aumentó un 6,2% interanual, 0,7 puntos porcentuales más que el mes anterior, registrando así crecimiento durante tres meses consecutivos.
En octubre, el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en el 49,5%, mientras que el Índice de Expectativas de Producción y Operación fue de 55,6%.
De su lado, el índice de producción de servicios aumentó en octubre un 7,7% interanual, ocho décimas más que el mes anterior, incluyendo un alza del 21,3% en el dato de alojamiento y restauración y del 13,2% en el de transporte.
De este modo, en los primeros diez meses del año, el valor agregado total de las empresas industriales aumentó un 4,1%, mientras que el dato de producción de servicios aumentó un 7,9%.
Asimismo, las ventas minoristas de bienes de consumo registraron en octubre un crecimiento interanual del 7,6%, frente al 5,5% del mes anterior, con un aumento del 7,4% en las áreas urbanas y del 8,9% en las rurales.
En los primeros diez meses, las ventas minoristas totales de bienes de consumo experimentaron un aumento interanual del 6,9%, incluyendo un crecimiento del 11,2% de las ventas minoristas 'online'.
"En general, los datos publicados hoy sugieren que la recuperación estaba luchando por ganar una base sólida al comienzo del cuarto trimestre, pero no fue tan débil como algunos habían temido", destacó Sheana Yue, economista para China de la consultora Capital Economics, añadiendo que confía en una "modesta reaceleración del crecimiento en los próximos meses".
No obstante, advirtió de que los datos en general sobre el sector inmobiliario siguieron siendo débiles, ya que los indicios tentativos de estabilización en los volúmenes y valores de ventas "parecen haberse disipado", y no ha habido un aumento en el ritmo de progreso para completar los proyectos existentes, ya que la construcción de nuevas viviendas siguió cayendo y ahora se encuentra en sus niveles más bajos desde 2005, lo que sugiere que los promotores se mantienen cautelosos.
En este sentido, la experta destacó que las medidas implementadas por las autoridades seguirán sirviendo de apoyo "y posiblemente incluso se intensificarán para evitar que la economía retroceda", destacando que, al margen los tipos de interés, el Banco Popular de China está apoyando el crecimiento del crédito de otras maneras.
Además, si se mantiene el debilitamiento del dólar tras la publicación ayer del IPC en Estados Unidos, "el Banco Popular de China pronto se sentirá más cómodo para reanudar las bajadas de tipos".