MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Una delegación de CEOE, encabezada por el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, acompaña al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su viaje oficial a la India, país del que la patronal empresarial destaca las oportunidades de negocio en sectores como el de bebidas, productos agroalimentarios e industrial.
La representación de los empresarios está encabezada por el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, que ha destacado que "en poco menos de una década, India se ha convertido en uno de los países con mayor potencial social, económico, y, sobre todo, empresarial del mundo".
Casado ha valorado que el país está a la cabeza en varios de los 'ránkings' de crecimiento de mercados, inversión extranjera e instalación de empresas foráneas. Con una población de más de 1.300 millones de habitantes, India se ha convertido en el segundo país más poblado del planeta, por detrás de China, aunque las previsiones apuntan a que en el año 2022 pasará a ocupar la primera posición.
De este crecimiento ya se han hecho eco las empresas españolas, de las que actualmente más de 250 se encuentran en el país en sectores como la consultoría, energía, ingeniería y construcción, mientras que en 2008 solamente 60 empresas españolas estaban instaladas en la India.
Esto se debe a que, con motivo de la visita a España del primer ministro indio, Narendra Modi, se creó en 2017 un Foro de CEOS del que forman parte las empresas más grandes de España.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Casado ha hecho hincapié en "el fuerte grado de complementariedad" entre las dos economías, especialmente en ocho sectores de interés para las empresas españolas, entre los que se encuentran infraestructuras, ferrocarril, energía, procesamiento de alimentos, maquinaria, gestión de aguas, tecnologías de la información y el sector farmacéutico.
En concreto, según CEOE, existen oportunidades de negocio en sectores como el de bebidas y productos agroalimentarios, y en sectores industriales como envases y embalaje, caucho, material aeronáutico, vehículos de motor y maquinaria
En esta línea, el director general de CEOE Internacional ha aplaudido las recientes medidas que han llevado a la liberalización del mercado indio y que "han favorecido las importaciones del exterior". Sin embargo, Casado también ha querido resaltar que todavía "existen ciertas barreras comerciales: los aranceles siguen siendo elevados para los estándares internacionales y hay numerosas restricciones a las importaciones".
El director general de CEOE Internacional también participará durante la visita en el Diálogo de Rasina, un foro que se desarrolla los días 8, 9 y 10 de enero. Este foro contará con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, junto al ex primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y la eurodiputada holandesa, Marietje Payne.
Borrell llegó el lunes a la India en un viaje con marcado carácter económico, ya que entre sus objetivos está impulsar la presencia de las empresas españolas en un país que es ya la sexta economía del mundo, creciendo un 7% anual.
Así, CEOE destaca que India posee un "gran potencial", que se muestra, por ejemplo, en la necesidad de 40.000 vagones de tren para renovar su red ferroviaria, una extensa red hidroeléctrica, nuclear, solar y eólica para dar suministro eléctrico a la población y, al mismo tiempo, descarbonizar su economía.
Además, el ministro viaja con una agenda en la que aparecen proyectos concretos como el contrato para construir 56 aviones de transporte militar C-295 de Airbus, de los que 16 se fabricarán en España.
También empresas españolas están a la espera de licitaciones para sectores de tráfico aéreo y material ferroviario, y hay oportunidades en los sectores de agua y saneamiento, servicios turísticos y educativos.
Junto a Borrell y el equipo de Exteriores, viaja en la delegación española las dos directoras generales de Comercio e Inversiones y de Exteriores, María Paz Ramos y Cristina Serrano; el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.