Aseguran que la formación política se ha mostrado "netamente favorable"
SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT y ven "positiva" y "fructífera" la reunión que han mantenido este lunes con EH Bildu de cara a "conciliar una mayoría política que avale, llegado el caso, la reducción de jornada a 37 horas y media", propuesta a la que la formación soberanista se ha mostrado "netamente favorable".
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se han reunido este lunes en San Sebastián, junto con los secretarios generales de ambos sindicatos en Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la portavoz de la formación soberanista en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, y la portavoz en Navarra, Miren Zabaleta.
Este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que ambas organizaciones tienen previsto celebrar con los grupos parlamentarios para presentarles sus propuestas sobre la necesidad de una reducción legal de la jornada laboral y recabar su apoyo.
En declaraciones a los medios informativos tras el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media aproximadamente, Unai Sordo ha realizado "una valoración positiva" del encuentro mantenido con la formación soberanista, de cara a "la necesidad de conciliar una mayoría política que avale, llegado el caso, la reducción de jornada a 37 horas y media", puesto que la posición de la formación soberanista ha sido "netamente favorable" a la propuesta.
Por su parte, Pepe Álvarez ha defendido que "la CEOE tiene que saber que se puede aprobar la jornada de 37 horas y media en España". "Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos habido si por haber llegar a un acuerdo en este año y medio más o menos que llevamos de negociación y hasta ahora no han querido entrar en el fondo", ha lamentado.
Además, ha esperado que este proceso de movilización que han puesto en marcha hace aproximadamente un mes en las diferentes asambleas y estas reuniones con las fuerzas políticas, ayuden a que "se pueda configurar una mayoría que dé respaldo a esta reducción de jornada".
A su juicio, "no tiene sentido no hacerlo", más cuando "hace 40 años que no se toca la jornada máxima legal en nuestro país". "Estamos hablando de un país que, además, tiene que mejorar la productividad. Y mejorar la productividad en España se hace fundamentalmente subiendo los salarios, se hace fundamentalmente reduciendo el tiempo de trabajo", ha sostenido.
En ese sentido, ha señalado que la reunión con EH Bildu "ha sido muy fructífera", puesto que también apoya esta propuesta de reducción de jornada laboral, algo que para UGT "no es el fin último", pero sí un paso "en un proceso en el que avanzar hacia la reducción del tiempo de trabajo" en España, que le acerque al entorno europeo, "que está más cerca de las 32 que de las 37 y media".