MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
CC.OO. y UGT valoran el decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para que 42.000 parados puedan seguir cobrando el subsidio por desempleo de 430 euros mensuales del PAE, si bien consideran que la nueva regulación corrige "parcialmente" la exclusión de colectivos al dejar "desprotegidos" a los parados de larga duración sin responsabilidades familiares del plan Prepara, por lo que ven "imprescindible" realizar una modificación estructural de las prestaciones por desempleo.
En una nota, UGT considera que la medida sobre el PAE resulta "positiva", porque en los Presupuestos de este año ayudas como el PAE o el Prepara "han desaparecido y se han sustituido por un subsidio extraordinario de desempleo que deja en el limbo legislativo a estos 42.000 trabajadores".
No obstante, urge a realizar una modificación "estructural, total y absoluta" de las prestaciones por desempleo, ante el "muy preocupante" dato que muestra que un 42% de los trabajadores no tiene ningún tipo de prestación o subsidio cuando están en el desempleo.
Para el sindicato, es "fundamental" abordar reformas estructurales de todo el sistema de cobertura por desempleo para que los trabajadores "no tengan que vivir de la ayuda familiar cuando no tienen un empleo" y dar una solución "urgente" para que la cobertura aumente en el corto plazo. "La cobertura por desempleo cada vez desciende más, debido a las reformas acometidas por el anterior Gobierno del PP", añade.
LA REGULACIÓN CORRIGE "PARCIALMENTE" LA EXCLUSIÓN
De su lado, CC.OO. ha valorado las medidas del Gobierno para que los parados que suspendieron la ayuda del PAE puedan reincorporarse hasta la finalización de los seis meses de prestación, si bien subraya que, para preservar a los colectivos que estaban protegidos a fecha 30 de abril de este año, queda pendiente la protección de los parados de larga duración que no tienen responsabilidades familiares, y que ya no pueden acceder al Prepara ni tampoco al nuevo subsidio extraordinario.
Por ello, insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que ningún colectivo protegido mediante el PAE y el Prepara quede sin cobertura.
En este sentido, denuncia que el objetivo del nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) de sustituir temporalmente a los programas de activación para el empleo (PAE) y de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (Prepara) deja sin cobertura a un importante colectivo que "puede ser tan numeroso o más que el de las personas que suspendieron el PAE, y con las mismas necesidades de protección".
Según CC.OO., está pendiente una revisión completa del sistema de protección por desempleo, que "debería plantearse una mejora sustancial tanto de las prestaciones contributivas, como de las asistenciales", si bien considera que esto "no justifica que el nuevo subsidio que se acaba de poner en funcionamiento (SED) deje sin cobertura a uno de los colectivos a los que debería proteger al finalizar la vigencia del PAE y el Prepara el pasado 30 de abril".