Los sindicatos se han reunido ya con PP, PNV y Bildu en defensa de la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, se reunirán mañana miércoles a las 10.00 horas de la mañana con una delegación de Sumar, en el marco de la ronda de contactos que están manteniendo los sindicatos con las formaciones políticas para defender la reducción de jornada laboral.
Al encuentro, que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, acudirán hasta nueve representantes de la formación parlamentaria, pero no está previsto que acuda la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, según han indicado fuentes del partido a Europa Press.
Tampoco acudirá el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que es la persona del Ministerio que ha estado al frente hasta el momento de las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas en 2025 sin merma salarial.
Las organizaciones sindicales CCOO y UGT anunciaron hace unos meses que iniciarían una ronda de contactos con todas las formaciones políticas, salvo Vox, para que los grupos políticos aclaren su posición sobre la reducción de jornada, con el objetivo de mediar en los apoyos antes de que esta medida llegue al Congreso de los Diputados.
"La pelota va a estar en el ámbito político", reconoció hace unos días Unai Sordo durante unas jornadas, en las que trasladó la necesidad de "identificar la posición de los partidos" y amenazó con movilizaciones si la medida se bloqueaba.
Hasta el momento, CCOO y UGT se han reunido con el Partido Popular, Bildu y el Partido Nacionalista Vasco para tratar de mediar en la cuestión. Por tanto, este nuevo encuentro con Sumar será el cuarto de este tipo que las organizaciones sindicales mantienen con las formaciones parlamentarias.
LAS NEGOCIACIONES TRAS EL 'NO' DE CEOE
Paralelamente a las reuniones que las organizaciones sindicales están manteniendo con las formaciones políticas, las negociaciones con el Ministerio para recortar la jornada están en una nueva etapa tras ratificar CEOE y Cepyme su rechazo a reducir la jornada por ley en la última mesa de diálogo social tripartita.
Tras el último encuentro, Pérez Rey aseguró que la medida sería negociada solo con sindicatos y avanzó que el acuerdo sería "inminente", aunque desde CCOO y UGT han pedido no hablar todavía de un acuerdo porque quedan aún "flecos" por cerrar.
Sobre la cuestión, Pérez Rey ha asegurado este martes que desde Trabajo "multiplicarán" los contactos con las organizaciones sindicales, y cree que podrán avanzar "de manera ya decisiva" esta semana, para acordar un texto que permita llevar la reducción de la jornada laboral al Congreso de los Diputados "con la mayor premura".
Todo ello para avanzar en una medida que la ministra Yolanda Díaz ha asegurado que será un proceso legislativo que todavía tardará "en torno a cinco o seis meses".