MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de UGT y de CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, esperan que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, "arrime el hombro" y contribuya al consenso de propuestas con los sindicatos y las patronales y abandone su actual posición "excesivamente ideologizada".
Así lo han señalado los líderes sindicales en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y con el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, en el Palacio de la Moncloa para tratar cuestiones de actualidad europea, como los acuerdos comerciales, el Brexit, la política salarial y la protección social europea.
Álvarez ha dicho que "hay que respetar" las decisiones que toman otras organizaciones, si bien ha apuntado que la ciudadanía espera que "arrime el hombro" y empiece a solventar problemas, como el de las pensiones o las relaciones laborales.
En este sentido, confía en que el 'nuevo' PP permita que haya un "amplio consenso" en relación a las propuestas que desde las organizaciones empresariales y sindicales se han trabajado "en buena parte" con el anterior Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy y ahora se continúa haciendo con el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.
CARRERA DE MENSAJES "ULTRALIBERALES"
De igual forma, Sordo ha mostrado también su "respeto" por la resolución del Congreso del PP que se ha saldado con el nombramiento de Pablo Casado como nuevo presidente del PP, a pesar de la "paradoja" de que no fue la lista más votada en la primera elección, pero sí finalmente en un proceso que ha sido "absolutamente democrático".
Sordo ha mostrado su voluntad de tener una relación "normalizada" con Casado y de mantener "contactos institucionales", al tiempo que ha dicho esperar que su mandato tenga una posición "menos ideológica" que la que a su juicio está reflejando en la actualidad, con referencias sobre temas fiscales que CCOO ve "netamente irresponsables".
"España necesita una mejora de estructura de ingresos y fiscalidad", ha defendido Sordo, quien ha criticado que "hacer un discurso sobre la disminución de impuestos es condenar a tener peores políticas sociales".
Para Sordo, el nuevo líder de los 'populares' mantiene por ahora una posición "excesivamente ideologizada", por lo que espera que pase a una oposición que, aunque será "dura y fuerte", confía en que aspire a mejorar las condiciones de vida de la mayoría social.
"Espero que España no entre en una carrera de mensajes ultraliberales entre propuestas del PP y Ciudadanos sobre desfiscalización, rebaja de impuestos y cualquier medida de flexibilidad en cumplimiento de déficit público", ha enfatizado Sordo. "No son medidas que este país necesita, pero no queda más que respetarlo", ha añadido.