MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han celebrado que el Congreso haya comenzado el trámite de la proposición de Ley que recoge la derogación efectiva del artículo 325.3 del Código Penal que penalizaba los piquetes de huelga, según han apuntado en un comunicado conjunto.

"Hemos estado siempre frente a una normativa antidemocrática, desproporcionada e injusta que criminaliza a las personas que ejercen un derecho fundamental recogido por la Constitución Española", han señalado ambas organizaciones.

Esta proposición también contempla la anulación de las sentencias aplicadas con arreglo a ese precepto, una condición exigida por ambas fuerzas sindicales como condición indispensable.

Para CCOO y UGT, la "Ley Mordaza" y la modificación del Código Penal "supusieron un atropello a las libertades democráticas y un nítido intento de amordazar a la ciudadanía desde el ordenamiento jurídico en momentos en que la calle en España vivía las tensiones lógicas que daban respuesta a las políticas económicas desequilibradas e injustas auspiciadas por la Comisión Europea y aplicadas en España por el PP".

"Han sido muchas las acciones informativas, de movilización, apoyo y solidaridad internacional a los compañeros y compañeras que sufrieron las consecuencias de este artículo del Código Penal. Ha sido una pelea social, sindical y política en la que nuestras razones, que son las de toda la ciudadanía, van dando sus frutos", han añadido.

La proposición de ley para derogar el artículo del Código Penal que contempla penas de cárcel para las coacciones de los piquetes de huelga ha superado este jueves en el Congreso su votación de totalidad frente al intento del PP y de Vox para mantener estas penas, o incluso ampliarlas en el caso de los segundos.

Así, el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Más País-Equo, la CUP, el BNG, Compromís y Nueva Canarias han rechazado sendas enmiendas de totalidad.

contador