Pide que los ERTE lleguen a trabajadores que residen en las zonas afectadas y prohibir el despido de trabajadores con contrato eventual
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) ha saludado el primer paquete de medidas de 'escudo social' aprobado por el Gobierno para los damnificados por la DANA, pero lo considera "insuficiente" y ve necesario complementarlo "lo más rápidamente posible" con medidas adicionales que garanticen la protección a la totalidad de situaciones que se han derivado de la DANA.
En este sentido, desde CCOO piden que los ERTE por fuerza mayor lleguen también a aquellos trabajadores que residen en las zonas afectadas pero trabajan en empresas situadas en otras localidades y a las que no es posible acudir a sus puestos de trabajo por el momento.
Igualmente, el sindicato ve necesario garantizar el mismo nivel de protección para los trabajadores y las empresas que pueden formar parte de la cadena de valor de las zonas afectadas por ser proveedores o clientes principales de empresas en ERTE de fuerza mayor.
En un comunicado, CCOO ha insistido también en garantizar la prohibición del despido de las personas con contrato de trabajo eventual y la incorporación efectiva a las empresas de las personas con contrato fijo discontinuo en las fechas previstas.
En relación a las empleadas del hogar afectadas por la DANA, la organización sindical ha pedido que se precise de una habilitación singular ante las dificultades que pueden tener los empleadores para acreditar las situaciones de fuerza mayor que imposibilitan la realización del trabajo dentro de este colectivo.
Además, pide dotar a los permisos retribuidos y al programa 'Me Cuida', que la ministra Yolanda Díaz anunció que se recuperaría para los damnificados por la DANA, de una cobertura económica, ya sea como permiso retribuido o como prestación pública, y adaptarlo a la singular situación derivada de las personas desaparecidas por las inundaciones.
De igual manera, instan a crear nuevos permisos o prestaciones que den cobertura a las personas necesitadas de solución habitacional hasta que se les dote de esta, o por el tiempo imprescindible para la realización de trámites relacionados con la DANA, equiparándolo al cumplimiento de un deber inexcusable.
También piden permitir el teletrabajo donde sea posible para evitar los riesgos de desplazamiento inseguro al acudir al trabajo mientras se restablecen las infraestructuras.
REFUERZO EN LAS PLANTILLAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
El sindicato también ha trasladado la necesidad de reforzar los servicios públicos y las plantillas especialmente en los servicios sanitarios, servicios sociales, servicio público de empleo y de la Seguridad Social, así como agilizar los procedimientos de gestión habituales.
Desde CCOO insisten en que para garantizar el éxito de las medidas que conforman el escudo social frente a los efectos de la DANA es "imprescindible" que las medidas que lo conforman se diseñen y evalúen en el marco del diálogo social con la participación de las organizaciones sindicales y empresariales.
Por último, piden incidir de nuevo en el hecho de que las catástrofes vinculadas a la emergencia climática requieren de políticas públicas estructurales urgentes. "El análisis y la previsión científica no pueden ser postergadas por fanatismos ideológicos", concluye.