MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha afirmado que respalda el aumento a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero ha mostrado su desacuerdo con el establecimiento del salario mínimo por horas para trabajadores eventuales y temporeros del Real Decreto de subida que se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada.

En concreto, la organización que lidera Unai Sordo ha asegurado que establecer un salario mínimo por hora para este colectivo cuyos servicios a una empresa no superen los 120 días al año excede los cometidos del Real Decreto, porque es "materia de regulación de Seguridad Social y debe ser discutido con las organizaciones sindicales y empresariales en otro ámbito".

Asimismo, también le ha trasladado al Gobierno en un documento con observaciones al Real Decreto que cree que para las empleadas del hogar que trabajan por horas (menos de 60 horas al mes) el incremento del salario mínimo es menor que para el resto de los trabajadores.

"Esta diferencia de trato no es justificable y supone una discriminación directa hacia un colectivo compuesto casi en su totalidad por mujeres", asegura el sindicato.

También, la organización sindical ha vuelto a hacer hincapié en que esta subida del SMI incumple el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores en lo que respecta a la consulta previa "exhaustiva" con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Así, ha apuntado que la consulta ha quedado reducida a una simple "formalidad", cuando debería ser "un mecanismo previo a la adopción de la decisión, de manera que se puede hacer efectiva la capacidad de influir en la misma".

Pese a estos desacuerdos, la organización ha dejado claro que el incremento del salario mínimo a 900 euros es positivo, porque va en línea con la propuesta del Comité europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, "cuya aplicación venía exigiendo el sindicato desde hace tiempo".

CC.OO. también ha señalado que la necesidad de un avance en el SMI también fue reconocido en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que reconoce la necesidad a instar a la negociación colectiva a establecer un salario mínimo en los convenios que alcance en 2020 los 14.000 euros anuales.

contador