ep los secretarios generales de ccoo y ugt unai sordo i y pepe alvarez d en una imagen de archivo
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d), en una imagen de archivoAlberto Ortega - Europa Press

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este lunes que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba en 2023 "al menos" un 8,46%, cifra que equivale a la inflación media interanual del periodo diciembre 2021-noviembre de 2022.

De hecho, Sordo ha avanzado que la propuesta que CCOO llevará el miércoles a la mesa de diálogo social que abordará la subida del SMI es que esta renta mínima suba en 2023 desde los actuales 1.000 euros al mes por catorce pagas a entre 1.082 y 1.100 euros mensuales, es decir, entre 82 y 100 euros más al mes de su cuantía actual.

Tras conocer el informe de los expertos que recomienda elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% en 2023, hasta un máximo de 1.082 euros mensuales por catorce pagas, Sordo ha recordado que, en un momento en el que el precio de los alimentos básicos ha subido un 15%, "los casi dos millones de trabajadores que cobran el SMI no pueden tener ninguna merma de poder adquisitivo".

Por su parte, UGT ha destacado que el informe de la comisión de expertos del SMI presentado este lunes "avala" un incremento de esta renta mínima del 10% para el año próximo, hasta los 1.100 euros al mes, pese a que la horquilla recomendada sea de entre 1.046 y 1.082 euros mensuales.

Así, el sindicato argumenta que, a la hora de elegir la cuantía final, los expertos piden que se tenga en cuenta el contexto inflacionista, así como que el cálculo del SMI para 2023 se ha realizado tomando como referencia la estimación del salario medio de 2022, y no el de 2023.

"Razonablemente cabe esperar que (el salario medio de 2023) será superior, por lo que el SMI debería subir más para mantener la equivalencia con el 60% del salario medio de 2023", expone UGT.

Así, para el sindicato que dirige Pepe Álvarez, estas dos circunstancias que explícitamente recoge la Comisión (inflación y estimación del salario medio desfasada), "sólo pueden operar en un sentido a la hora de determinar el incremento para 2023: que el aumento del SMI debe ser del 10%, hasta los 1.100 euros".

El vicesecretario general de Política Sindical UGT, Fernando Lújan, ha destacado que esto iría "en consonancia" con lo ocurrido en el resto de Europa, pues Países Bajos prevé una subida del SMI para 2023 del 10%; Bélgica, del 13%, y Polonia y Alemania, del 15%.

Además, debido al contexto de alta inflación existente y su mayor impacto sobre el poder adquisitivo en las rentas más bajas, UGT subraya que los expertos ven oportuno revisar la evolución del SMI a los seis meses para evaluar su suficiencia. "Ésta es también una reivindicación histórica de UGT, que, efectivamente, se vuelve aún más necesaria en las situaciones de inflación elevada como la actual", defiende.

contador