MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras de Industria ha recibido con satisfacción la decisión del Gobierno de dar continuidad al contrato de relevo en la industria manufacturera más allá del mes de diciembre y hasta 2023, ya que se trata de una fórmula "excelente" para generar puestos de trabajo, rejuvenecer plantillas y darles futuro y estabilidad.
El sindicato comenzó a movilizarse hace varios meses para que esta modalidad contractual continuase vigente, ya que considera que fomenta la creación de empleo para los grupos de población más afectados por el paro (los jóvenes y las mujeres). Sin embargo, lamenta que se dejen fuera a otras ocupaciones y actividades "sin justificación".
El contrato de relevo se puso en marcha en el año 2001 vinculado a la jubilación parcial y, desde entonces, ha permitido a las empresas y al empleo aguantar las situaciones de crisis y de reestructuración industrial.
La reforma que acaba de aprobar el Gobierno, según ha explicado el sindicato, debe ir acompañada de una modificación de los sistemas de formación y de una planificación de la formación en las empresas para que estas puedan adaptarse a los procesos de transformación digital.
El contrato de relevo facilita una vía de transmisión de conocimiento de los trabajadores que llegan al final de su vida profesional y es una oportunidad de entrada al mundo laboral para muchos jóvenes. Por ello, CCOO considera que se trata de un instrumento "claro" de creación de empleo estable y de calidad que "no había que dejar morir" y que se continúa utilizando.