SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que no tratará su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con otros ministros europeos en los márgenes de las reuniones del Ecofin, que se celebran este viernes y sábado en Santiago de Compostela.
Este jueves han arrancado en Santiago de Compostela los encuentros preliminares a las reuniones informales de ministros del Ecofin en las que participan los ministros de la UE y también, por primera vez, los de Latinoamérica y el Caribe.
En una entrevista esta mañana en el programa 'Bos días', de Televisión de Galicia, recogida por Europa Press, Calviño ha destacado la importancia de estas reuniones y la relevancia de los temas que se tratarán, entre los que se incluye un "punto de información" sobre las candidaturas a la presidencia del BEI.
Aunque la vicepresidenta primera ha defendido la "fortaleza" de la candidatura española --que ella misma ostenta--, también ha asegurado que no es su intención tratarla con los ministros europeos. "Siendo yo la que presido las reuniones no voy a tratar el tema, ni tengo ninguna intención de hablar con los ministros de este tema porque no me parece que sea ni el lugar ni el momento", ha recalcado.
El proceso sobre la decisión para elegir al próximo presidente del BEI le corresponde al presidente del consejo de Gobernadores del Banco, que recae en este momento en el ministro de finanzas belga. No hay un procedimiento escrito, salvo que se deberá elegir a un nuevo presidente antes de que culmine el mandato del actual a finales de este año.
Desde el Gobierno en funciones, se ha destacado la calidad de las distintas candidaturas que han presentado los países, reflejo de la importancia estratégica de una institución como el BEI. Así, también se ha puesto en valor la apuesta que ha hecho España con la presentación de una de una candidatura "potente", por lo que hay optimismo en cuanto al resultado.
Una de las principales rivales para Calviño es la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la danesa liberal Margrethe Vestager, quien viene pisando fuerte para sustituir al hasta ahora presidente del BEI, Werner Hoyer.
Del mismo modo, la ministra española tendrá otros tres competidores. Estos son el exministro de Finanzas de Italia bajo las órdenes de Mario Draghi, Daniele Franco, Teresa Czerwinska y Thomas Östros. Estos dos últimos nombres, de Polonia y Suecia, respectivamente, ocupan actualmente la vicepresidencia del BEI.
El candidato ganador deberá reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro. La participación de cada Estado miembro se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión --España contribuye con el 9,66%-- lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las tres principales potencias económicas de la UE: Alemania, Francia e Italia.
Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño opta a convertirse en la primera mujer presidenta del BEI, "un hito para la institución y para España", destaca el Ejecutivo en funciones.
Sobre su futuro en España y su continuidad en el Ejecutivo, la propia responsable económica ha contado que ya ha hablado con el presidente Pedro Sánchez: Se quedaría de vicepresidenta primera en el nuevo gobierno que se conforme hasta que, en su caso, tuviera que tomar las riendas del Banco Europeo de Inversiones, que sería en enero del año próximo. "En este momento yo estoy muy concentrada en mi función como vicepresidenta primera del Gobierno", ha recalcado.
Nadia Calviño ya ha desempeñado previamente varios cargos en el seno de la Comisión Europea y también en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde sigue siendo presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés). Fue designada para este último cargo en diciembre de 2021.
Asimismo, desde que forma parte del Gobierno de España, fue propuesta en su categoría de ministra de Economía para presidir el Eurogrupo el pasado verano de 2020. En aquella ocasión, sin embargo, se quedó sin lograr los votos necesarios para ocupar un puesto, que cayó en manos del irlandés Paschal Donohoe.