MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, confía en que las comunidades autónomas dejen a un lado la "polarización política" este lunes para que haya un acuerdo en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
"Espero que sí haya un acuerdo, porque la disciplina fiscal de las comunidades autónomas va a ser absolutamente clave para que España pueda cumplir sus compromisos fiscales", ha reiterado la vicepresidenta primera en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
La vicepresidenta ha defendido que desde el Estado se ha gestionado "con una gran responsabilidad" la política fiscal y, de cara a los próximos años, Calviño ha insistido en que va a ser esencial que las comunidades autónomas integren también esa responsabilidad.
El objetivo, según Calviño, es que España pueda seguir en una senda de estabilidad económica y financiera y que, con arreglo a esto, las administraciones tomen "las mejores decisiones" para los ciudadanos, teniendo en cuenta que la financiación de los servicios públicos, la educación o la sanidad son competencias "fundamentales" de las comunidades autónomas.
Sobre la ausencia a la reunión de este lunes de la consellera catalana de Economía, --quien delegará la representación catalana en su número dos, el secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia-- Calviño cree que "es habitual" que en este tipo de Consejos acuda un nivel más bajo de representación. "No es la primera vez que sucede, yo no le doy mucha importancia", ha reconocido.
Así, ha subrayado que en lo que se deben centrar es en que haya un acuerdo, un alineamiento y que los líderes de las comunidades autónomas sean conscientes de que tienen que contribuir a la estabilidad económica y financiera del país.