BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha afirmado este lunes que es el "momento" de que los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) pasen de los "debates" a las "decisiones" sobre las reformas para fortalecer la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria (UEM).
"Será un Eurogrupo importante. Es el momento de moverse de los debates a las decisiones y de aportar unos resultados significativos a la cumbre del euro que tendrá lugar este mes", ha expresado el letón a su llegada a la reunión de los responsables de Economía de la zona euro.
El Eurogrupo debe cerrar este lunes los detalles de varias reformas para apuntalar los pilares de la moneda única, como la creación de una red de seguridad para la Unión Bancaria ('backstop', en jerga comunitaria) y reforzar las competencias del fondo europeo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha asegurado que los socios europeos están "realmente muy cerca" de lograr un acuerdo sobre estas dos cuestiones, sobre las que únicamente hay que "afinar" los últimos elementos. Pero también ha advertido de que "no habrá una eurozona fuerte sin un presupuesto" específico.
El galo ha subrayado que hay un "consenso creciente" entre los Veintiocho sobre la necesidad de poner en marcha un presupuesto para la eurozona, pero todavía existen diferencias en cuestiones como su implementación y sus objetivos. Sobre esto último, Le Maire ha defendido que su meta principal debe ser apoyar la convergencia entre los países europeos, pero también ha remarcado que debe actuar como estabilizador en situaciones de crisis.
"Hay algunas objeciones, depende de nosotros intentar convencer a nuestros socios", ha expresado el francés, quien ha recordado que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) piensan que esta función es "clave" para un buen funcionamiento de este presupuesto.
En relación a este asunto, Dombrovskis ha recordado que, además de la propuesta franco-alemana, hay otras propuestas, entre ellas la que ha planteado la Comisión Europea de crear un programa de apoyo a las reformas y un mecanismo de impulso de inversiones en situaciones de crisis. A su juicio, es "totalmente reconciliable" con el planteamiento de París y Berlín.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha defendido además la necesidad de lograr un acuerdo sobre el fondo único de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), el tercer "pilar" de la Unión Bancaria.
En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado tener la "esperanza" de que en la reunión se logren "progresos claros" que permitan a los líderes tomar decisiones políticas en la cumbre de la próxima semana. El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha augurado una sesión de debate "larga e intensa" sobre la reforma de la eurozona.