ep archivo   banderas de la union europea 20250115132703
Archivo - Banderas de la Unión Europea.JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los Estados miembro que evalúen los riesgos de las inversiones que realicen sus empresas en tecnologías estratégicas en terceros países, especialmente en lo que atañe a tres áreas que Bruselas considera críticas: semiconductores, inteligencia artificial (IA) y tecnologías cuánticas.

Este análisis de las inversiones en el exterior servirá para decidir si es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a los riesgos detectados con el objetivo final de evitar que las inversiones en el exterior afecten negativamente a la seguridad económica de la UE y prevenir que los conocimientos técnicos clave caigan en manos equivocadas.

La revisión durará 15 meses y debe abarcar tanto las transacciones actuales como las pasadas, desde el 1 de enero de 2021, y se solicita a los Estados miembro que presenten un informe de situación a más tardar el 15 de julio de 2025 y un informe completo sobre la aplicación de esta recomendación y los riesgos identificados antes del 31 de marzo de 2026.

Así lo indica el Ejecutivo comunitario en una recomendación publicada este miércoles basada en una consulta pública posterior que confirmó la necesidad de evaluar los posibles riesgos para la seguridad de la UE relacionados con las inversiones en el exterior.

A su vez, la recomendación forma parte de la Estrategia de Seguridad Económica de la UE en paralelo con el trabajo en curso sobre el control de la inversión extranjera directa entrante.

contador