BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado este miércoles un ultimátum de dos meses a España para que elimine la restricciones "indebidas" que aplica actualmente para el aplazamiento del pago de impuestos en casos de escisiones de empresas.

Se trata del segundo paso que dan las autoridades comunitarias en el marco de este procedimiento de infracción, que puede acabar con una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si España se niega a modificar la legislación vigente.

Bruselas considera que las normas españolas establecen restricciones injustificadas que dificultan el aplazamiento del pago de impuestos sobre los beneficios resultantes de una escisión empresarial.

En concreto, el diferimiento del pago del impuesto no se concede en España si los accionistas de la empresa dividida no reciben el mismo número de acciones en todas las compañías resultantes, a menos que los activos adquiridos sean ramas de actividad.

El objetivo de la directiva europea, por su parte, es precisamente garantizar que las reorganizaciones de empresas a través de fusiones o escisiones no se vean obstaculizadas por el pago de un tributo en el momento de la reestructuración.

contador