- Los políticos españoles han salido en tromba a criticar al dirigente holandés, que está en el ojo del huracán
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, cree que los comentarios del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem sobre los países del Sur, a los que acusó de haber gastado dinero en "alcohol y mujeres" y luego pedir ayuda económica son "un error".
"Yo no lo hubiera dicho y creo que son un error", ha expresado la comisaria danesa de Competencia, Margrethe Vestager
"Yo no lo hubiera dicho y creo que son un error", ha expresado la comisaria danesa al ser preguntada en una rueda de prensa por las palabras del también ministro de Finanzas de Países Bajos, tal y como recoge Europa Press. En una entrevista al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', el socialdemócrata holandés recriminó a los países del Sur del bloque comunitario haber gastado el dinero en "alcohol y mujeres" para después pedir ayuda.
"Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige, también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en alcohol y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo", aseguraba el holandés en la mencionada entrevista.
Dijsselbloem se negó más tarde en el Parlamento Europeo a pedir perdón por sus declaraciones y defendió que se refería a su opinión sobre el concepto de solidaridad y a la necesidad de que todos los Estados miembros de la UE se ciñan a los compromisos adquiridos en materia económica, lo que le ha valido un aluvión de críticas de los políticos españoles.
Desde entonces ha crecido el número de voces que han pedido su dimisión. De hecho, hasta el Gobierno de Portugal ha asegurado en un comunicado oficial que Dijsselbloem "no está en condiciones de seguir al frente del Eurogrupo".