BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálgo Social, Valdis Dombrovskis, ha celebrado este lunes la propuesta de Francia y Alemania de crear una partida presupuestaria para apoyar las inversiones en la eurzona y actuar en caso de crisis de algún socio de la moneda única, al tiempo que ha subrayado que es similar al planteamiento de Bruselas.
"Celebramos esta contribución y vemos que muchas ideas ya están reflejadas en la propuesta de la Comisión Europea para crear un programa de apoyo a las reformas y un fondo de estabilización de inversiones", ha afirmado el letón a su llegada a la reunión extraodinaria del Eurogrupo en la que los ministros debatirán las reformas a corto plazo de la Unión Económica y Monetaria.
París y Berlín dieron a conocer el pasado viernes los detalles de lo que califican como "presupuesto de la eurozona", que será un instrumento incluido en el presupuesto general de la Unión Europea que se utilizará para impulsar la convergencia entre los socios del euro, incentivar la adopción de reformas financiando las inversiones públicas. Asímismo, señalan que esta partida puede cumplir una función d estabilización cuando las inversiones de un Estado miembro disminuyan en caso de "presión sobre las finanzas públicas nacionales".
También ha valorado esta propuesta el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, quien lo ha calificado como "una contribución muy importante" que puede convertirse en "un avance decisivo" para el futuro de la zona euro.
Más escéptico se ha mostrado el ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, para quien todavía quedan "muchas cosas pendientes", por lo que escuchará primero los detalles de esta partida presupuestaria. "Para nosotros, la razón principal de juicio será si esto va en el interés de Países Bajos, en el interés de nuestros ciudadanos", ha dicho.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido a su llegada a reunión del Eurogrupo que el presupuesto para la eurozona ayudará a fortalecer aun más la economía del bloque comunitario, según recoge la agencia Reuters.