MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz de EH Bildu en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha trasladado al Gobierno la disconformidad de su formación con el último acuerdo de pensiones que el Ejecutivo ha suscrito con sindicatos y patronal para desarrollar un marco regulador que permita compatibilizar pensión y empleo.
Ruiz de Pinedo ha aprovechado la comparecencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la Cámara Baja para decirle que desde Bildu no se sienten "concernidos" con este acuerdo "ni en los contenidos ni en las formas".
Las quejas de Bildu se suman a las del BNG, cuyo diputado en el Congreso, Néstor Rego, advirtió el martes de que rechazaba el acuerdo por emanar del diálogo social, lo que a su parecer servirá como pretexto para "evitar la negociación en el Parlamento".
EL ACUERDO TIENE QUE EXAMINARSE EN EL CONGRESO
Un argumento similar al que esgrime Bildu: "Ustedes pueden negociar con quien quieran y como quieran, pero deben tener en cuenta que tienen que traer estos acuerdos aquí al Congreso y que el diálogo social no sustituye al poder legislativo", ha advertido el diputado de Bildu en su turno de intervención.
Asimismo, ha espetado a la ministra que, a su juicio, Bildu tendría que haber estado informado "desde el principio" sobre las negociaciones del diálogo social, pues sino sólo se podrá aportar al acuerdo "a posteriori".
DISCREPANCIAS EN EL CONTENIDO
Más allá de las formas, Ruiz de Pinedo ha señalado varias discrepancias de su formación con el acuerdo, ya que comprende que este "viene a consolidar la edad de jubilación a los 67 años de modo generalizado" y no establece "ninguna garantía" para que empleos con condiciones más penosas puedan acceder a jubilaciones anticipadas, especialmente en los sectores y profesiones más precarizadas.
El portavoz de Bildu también ha trasladado su preocupación por el apartado que estipula que las mutuas puedan asumir algunos procesos traumatológicos. "Estamos muy preocupados con el impacto que va a tener la expansión de las mutuas patronales en el funcionamiento de la Seguridad Social y en el sistema público de la salud. Esto va a suponer un nuevo paso en la creación de dos sistemas sociales de salud", ha vaticinado.
En esta línea, el diputado ha advertido que viendo las prácticas de colaboración actual, "es muy cuestionable que se vaya a mejorar la atención". "Es un paso más en la estrategia de las mutuas para poder llegar a realizar la atención sanitaria a la población laboral", ha apostillado.