MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ha exigido al Gobierno que no espere más y lleve a la Cámara Baja la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin pérdida de salario "le guste a la patronal o no".
Tras comparecer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre los últimos Consejos Europeos, la portavoz de Bildu le ha reprochado a este que ya van "meses escuchando y leyendo anuncios" sobre la reducción de la jornada sin que esta llegue a producirse.
La intención del Ministerio de Trabajo es que primero se alcance un acuerdo en la mesa del diálogo social para reducir la jornada y después llevarlo al Parlamento para hacerlo ley. Aunque el departamento que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha dicho que la medida se hará con o sin la patronal, la propia Díaz ha trasladado que preferiría que la CEOE y Cepyme se sumaran al acuerdo.
"Un año esperando para reducir la jornada laboral en dos horas y media semanales", ha protestado Aizpurúa, para a continuación criticar también la escasa reducción de tiempo, pues considera que "queda muy lejos de la que exigen la mayoría sindical vasca y también algunas fuerzas sindicales estatales".
En este sentido, la 'abertzale' ha denunciado que esta reducción de la jornada tenga que contar con el beneplácito de la patronal en la mesa del diálogo social, que a su juicio intentará "chantajear" al Gobierno para reducir la medida a la mitad de lo que se pretende.
"¿No les suena de algo esta historia señor Sánchez, señora Díaz? A nosotras sí", ha dicho en referencia a la reforma laboral de 2021, que fue consensuada entre sindicatos y patronal a cambio de que no se tocara el despido, lo que a su vez provocó el voto en contra de Bildu, ERC y BNG.
Por este motivo, Mertxe Aizpurúa ha instado al Ejecutivo a no volver a tolerar "el veto patronal" y que priorice a las fuerzas de izquierda en el Parlamento antes que a la representación de la empresa en el diálogo social.
"Les pedimos que tomen ya la decisión de reducir la jornada sin reducción salarial, le guste a la patronal o no (...) Porque los trabajadores y las trabajadoras no esperan nada de la patronal, lo esperan de un Gobierno que se dice progresista", ha zanjado.
LA VIVIENDA ESTÁ ROMPIENDO LA SOCIEDAD
Por otro lado, Aizpurúa ha aprovechado su intervención desde tribuna para alertar sobre los problemas sociales que está generando la vivienda, que ya se ha convertido "en el principal elemento de fractura y empobrecimiento social".
"Es insostenible que mientras unos pocos hacen negocio, la mayoría no pueda contar con un derecho como es la vivienda", ha espetado la portavoz de Bildu, que ha advertido que se está generando una sociedad de "rentistas" que utilizan el alquiler turístico y "disparan" los alquileres para vivir mejor "a costa de que la mayoría viva peor".
Asimismo, la diputada ha alertado sobre otra de las grandes preocupaciones de la sociedad, que son los precios de los alimentos o, a su juicio, la "manipulación" de los precios que las grandes cadenas hacen de la comida.
"Baja la inflación, y los precios sigen subiendo. Baja el IVA y suben los precios sólo unos días antes de aplicar la rebaja para, sorpresa, no sólo no bajar el precio, sino aumentarlo", ha reprochado.
En este sentido, Aizpurúa ha instado a los ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura o Consumo a hacer algo para no permitir que se "estafe" a la ciudadanía ni a los recursos públicos. "Es obsceno y deben de acabar con estas prácticas, señor Sánchez", ha zanjado.