MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Banco de España ha advertido de que sería necesario un ajuste adicional promedio en el crecimiento del gasto primario neto durante el periodo 2025-2027 de entre 0,3 puntos y 0,4 puntos anuales para cumplir con el plan fiscal estructural a medio plazo comprometido con Bruselas, en el marco de las nuevas reglas fiscales europeas.
Dado que el gasto primario neto representa aproximadamente un 40% del PIB, el ajuste adicional requerido, expresado en términos de déficit, sería de algo menos de 0,2 puntos del PIB en promedio anual a lo largo del horizonte de proyección.
El plan fiscal estructural a medio plazo remitido por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado mes de octubre contempla un aumento máximo del gasto neto del 3,5% en promedio anual durante el período 2025-2027 -del 3,7%, el 3,5% y el 3,2% en 2025, 2026 y 2027, respectivamente.
Sin embargo, el escenario del Banco de España contempla un crecimiento del gasto primario neto que sería, en promedio, 0,4 puntos porcentuales (pp) superior durante esos tres años --3,9%, frente al 3,5% comprometido en el plan--.
Esta previsión se encuentra en línea con la valoración llevada a cabo por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que, en su Informe sobre el Plan Fiscal y Estructural a Medio Plazo 2025-2028, estima un crecimiento promedio del gasto primario neto de 0,3 puntos por encima del comprometido en el plan.
Así, según Banco de España, para cumplir con el compromiso del plan fiscal, sería necesario un ajuste adicional promedio de entre 0,3 puntos y 0,4 puntos anuales en el crecimiento del gasto primario neto a lo largo del horizonte de proyección.