MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha celebrado que el Gobierno haya garantizado que la base mínima de cotización para los autónomos no se verá afectada tras el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros en 2019.
Así lo ha señalado mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, donde, sin embargo, ha pedido al Gobierno que también garantice que los autónomos no vean incrementados un 22% sus costes laborales por la subida de las bases mínimas que acompañan a la subida del SMI.
"Celebramos que el Gobierno garantice ahora que no va a subir la base mínima de cotización de autónomos. Ahora también podría garantizar que 1 millón de autónomos empleadores no van a ver incrementados un 22% sus costes laborales en un año por la subida de bases mínimas", dice el tuit.
Según indicaron fuentes del Gobierno a Europa Press, el Ejecutivo está trabajando para que el próximo 1 de enero de 2019 entre en vigor la reforma del régimen de autónomos que permitirá que coticen por sus ingresos reales. De esta forma, las mismas fuentes subrayan que se garantiza así una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos.
Si por algún motivo la reforma no entrara en vigor en el plazo previsto, el Gobierno desvinculará la subida del Salario Mínimo Interprofesional de la cuota mínima.
ATA llevaba una semana advirtiendo del riesgo de que "la gente se salga a la economía sumergida" por el aumento de las cotizaciones que supondría la subida del SMI pactada por el Gobierno con Unidos Podemos.
Además, la organización había avisado de que los autónomos que cotizan por la base mínima, que suponen el 85% del total, tendrían que pagar 420 euros más al año a la Seguridad Social si el SMI sube a 900 euros en 2019.