VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha explicado este miércoles que se han solicitado 1.870 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor debido a la DANA, de los que 1.691 se han resuelto favorablemente, con 17.595 personas trabajadoras acogidas a este mecanismo.
Así lo ha indicado Camarero este miércoles, en una rueda de prensa para informar de las actuaciones realizadas en las zonas afectadas por la DANA.
Además, la Generalitat ha anunciado que este miércoles se ha activado la segunda oficina móvil de Labora, ubicada en Algemesí, que se suma a la ya operativa en Catarroja, y la semana que viene se instalarán otras dos en Xirivella y Paiporta (Valencia).
Labora ya presta servicio a toda la población afectada por la riada, ha destacado la administración en un comunicado. A las Oficinas Móviles en Catarroja y Algemesí, se suman las visitas diarias que realizan los dos autobuses LaboraDANA y la atención telemática y telefónica que ya se viene prestando en "todas las oficinas afectadas".
Este miércoles se ha puesto en marcha sus servicios la segunda Oficina Móvil, que va a permanecer instalada en la Parque Salvador Castell de Algemesí, y que se suma a la ya en funcionamiento de Catarroja, que se puede encontrar en la calle Joan Giner y que ha visitado este miércoles el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
Estas oficinas temporales prestan servicio en horario de 09.00 a 14.00 horas, y cuentan con personal de Labora que además de las funciones habituales que desempeñan en sus puestos de trabajo, ofrecen también asesoramiento y ayuda a personal trabajador y empresas en lo relativo a la solicitud de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que tramita el Servicio Público de Empleo Estatal.
La próxima semana se instalarán otras dos Oficinas Móviles Labora en las localidades de Paiporta y Xirivella, que ofrecerán los mismos servicios que las que ya se encuentran operativas, y que permanecerán en funcionamiento hasta que reabran los Espai Labora afectados por la riada.
Paralelamente a la puesta en marcha de este servicio, siguen su recorrido diario los autobuses LaboraDANA. Este miércoles se encuentran en Vilamarxant en la calle Pedralba, 3 y en Favara en la calle Sant Antoni, 26.
La atención en estos autobuses es en horario de 10.00 a 17.00 horas, de manera ininterrumpida, para prestar ayuda y asistencia a personas y empresas de las localidades en las que se encuentren. El recorrido, tanto de las oficinas móviles como del Bus Labora Dana se puede consultar en este enlace.
Además, todos los Espai Labora atienden de manera telefónica o telemática a todas las personas que lo requieran. Para facilitar las gestiones, continúa activa la renovación automática de la demanda de empleo para todos los usuarios que residan en la provincia de Valencia. Cualquier persona que resida en municipio afectado por la riada puede ser atendido en cualquier Espai Labora sin necesidad de cita previa.
A excepción de la inscripción inicial a Labora, todas las gestiones se pueden realizar por vía telemática a través de diferentes medios: la web www.labora.gva.es, la APP @GVAPuntLabora, los cajeros PuntLabora de los que disponen los municipios o telefónicamente a través del teléfono 012 o 963866000.
La Generalitat ha habilitado el correo electrónico en el que consultar cualquier duda sobre empleo que se haya generado como consecuencia del temporal, así como el portal web Som Solidaritat, desde el que se centraliza toda la información necesaria para encontrar información sobre ayudas y servicios relacionados con la situación de emergencia a raíz del temporal.
Por lo que se refiere a formación, se está trabajando en ofrecer lanzaderas y reubicar a todos los alumnos que estaban recibiendo clases en los centros afectados.