ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene durante su segundo cara a cara en el senado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante su segundo 'cara a cara' en el Senado, a 18 de octubre de 2022, en Madrid (España). Sánhez y Feijóo viven este martes un nuevo debate en el Senado donde buscan "contraponer" sus modelos fiscaleAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

Asegura que ha reservado un margen fiscal en 2023 para poder actuar "con toda la determinación" ante cualquier escenario sobrevenido

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que España sorteará la recesión y liderará el crecimiento europeo en 2023, aunque ha reconocido que los datos de los organismos nacionales e internacionales coinciden en que la economía española "va a sufrir una desaceleración", como el resto de países europeos.

"Los datos invitan a una cierta esperanza", ha incidido el presidente durante su intervención este martes ante la Cámara Alta, donde, no obstante, ha advertido de que los próximos meses "no van a ser fáciles".

Entre los factores que, según el presidente, invitan a mirar el futuro "con cierta esperanza" destaca que la inflación se sitúa en España por debajo de la media europea, que las exportaciones siguen aumentando o que se han revisado al alza las proyecciones para el Producto Interior Bruto de 2022.

Además, Sánchez ha puesto en valor que el mercado laboral ha seguido mejorando, con 29.000 nuevos empleos en septiembre y 900.000 más respecto a antes de la pandemia. "Un empleo que es de mayor calidad gracias a una reforma laboral", ha asegurado el presidente.

"Esto no es suficiente, sé que todavía hay muchos españoles que sufren el desempleo o que sufren también la precariedad laboral y también sé que va a haber baches en el camino y que no todos los trimestres van a ser igual de buenos", ha admitido el jefe del Ejecutivo.

Por eso, el presidente cree que se equivocan aquellos que dicen que hablar de desigualdad o de pobreza es un debate "antiguo" y reitera que es una cuestión de "rabiosa actualidad". Además, ha criticado el modelo basado en bajadas generalizadas de impuestos y de carreras fiscales a la baja entre comunidades --que "benefician" principalmente a Madrid-- ya que supone una merma del Estado de Bienestar.

DEFIENDE LOS DOS ESCENARIOS PLANTEADOS EN LOS PGE

Ante esta situación y con los precios en niveles elevados, el presidente ha asegurado que el Ejecutivo ha reservado un margen fiscal en 2023 para poder actuar "con toda la determinación" ante cualquier escenario sobrevenido.

De hecho, ha admitido que "le ha resultado curioso" que justo este martes la propia presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya reprochado al Gobierno que los Presupuestos tienen "menos credibilidad" porque se hace una previsión de ingresos públicos "muy conservadora". "Es un ejercicio de responsabilidad que hemos hecho, de prudencia y para tener margen fiscal", ha enfatizado el presidente.

En este sentido, ha defendido que por esto el Gobierno ha planteado y enviado a Bruselas dos escenarios alternativos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 por primera vez en el historia. "Estamos contemplando un margen fiscal suficiente para que en el año 2023 podamos responder ante las eventualidades que se puedan suceder por desgracia de esta guerra y sus implicaciones económicas y sociales", ha enfatizado.

El Gobierno envió el pasado sábado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2023 que, por primera vez, contempla dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido al "contexto de elevada incertidumbre" como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que tiene "un significativo impacto económico mediante una elevada inflación".

El segundo escenario contempla una recaudación mayor en unos 10.500 millones de la inicialmente estimada que "dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente, con el fin de proteger a los colectivos vulnerables, a la clase media y trabajadora, a los autónomos y a los sectores productivos más afectadas por la crisis energética".

Así, en concreto, el Plan Presupuestario de 2023 recoge en el escenario 1, el más conservador, que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrán un 42,3% del PIB, ascendiendo a 587.609 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Los impuestos alcanzarán los 344.627 millones, lo que supone un 7,6% más respecto a 2022.

Por su parte en el segundo escenario para 2023 se prevé que los ingresos totales del conjunto de las administraciones públicas supongan un 43% del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos decontabilidad nacional.

contador