ep archivo   el secretario de estado de trabajo joaquin perez rey durante la reunion de dialogo
Archivo - El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, durante la reunión de diálogo social sobre reducción de jornada de este lunes, 9 de septiembreMINISTERIO DE TRABAJO - Archivo

La oferta la realizará en la próxima mesa de negociación para reducir la jornada laboral, que será el día 29 de octubre

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Reyes, ha avisado de que en la próxima reunión para reducir la jornada, que se ha convocado para el día 29, propondrá en la mesa de negociación con agentes sociales ayudas directas a la productividad para aquellos sectores más afectados por el recorte de la jornada, pero ha avisado de que esta será "la última oferta" que el Ministerio de Trabajo pondrá encima de la mesa.

Durante su comparecencia en una Comisión de Trabajo en el Congreso este miércoles para explicar las principales líneas de actuación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Pérez Rey ha indicado que propondrán esta última medida y exigirán a CEOE y Cepyme que digan "si esto vale o no vale para llegar a un acuerdo", y si no es suficiente, Trabajo cumplirá con su compromiso y reducirá la jornada hasta las 37,5 horas para 2025.

"Haremos la última oferta en la mesa del día 29, esperaremos a que las organizaciones nos respondan, y si podemos contar con la patronal será para nosotros una gran noticia, pero si no podemos contar con ella, intentaremos un acuerdo con las organizaciones sindicales", ha avisado Pérez Rey, a la vez que ha indicado que esta propuesta va dirigida sobre todo a sectores como el comercio, la limpieza o las peluquerías.

Así, ha recalcado que el Ministerio ha intentando "alcanzar un acuerdo" con las organizaciones sociales desde enero y que se ha intentando "de todo" para conseguir pasar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025, ya que esta medida beneficiará a 12 millones de trabajadores que no tienen su jornada recortada porque hay muchos convenios colectivos en los que todavía no se ha logrado esta rebaja.

Así, Pérez Rey ha pedido a CEOE y Cepyme que tomen una decisión pensando en representar los intereses de las empresas españolas y no en "jugar" a otros intereses alejados de la representación y "más vinculados a la política".

Para el secretario de Estado, es necesario llevar este recorte del tiempo de trabajo por ley "cuanto antes" al Congreso de los Diputados. "La única manera de garantizar democráticamente el bienestar del conjunto de los trabajadores de este país impulsando la productividad de las empresas es reduciendo la jornada a través de la ley", ha expuesto.

Por otro lado, durante su comparecencia, el secretario de Estado de Trabajo también ha defendido la gestión del Ministerio de Trabajo durante estos años, que ha permitido una mayor estabilidad en el empleo, aunque ha indicado que todavía quedan cuestiones pendientes.

Entre estas, Pérez Rey ha trasladado el compromiso del Gobierno de trasponer la directiva de condiciones de trabajo transparente y fiable y caminar hacia un estatuto del becario.

NIEGA UNA REDUCCIÓN DE JORNADA VÍA REAL DECRETO LEY

Por otro lado, el secretario de Estado de Trabajo ha negado que la reducción de jornada laboral se haya querido hacer por real decreto ley, como desde el Partido Popular se ha asegurado que desde el Ministerio de Trabajo se ha planteado hacer para saltarse el diálogo social.

Al respecto, Pérez Rey ha defendido el diálogo social que desde el Gobierno se está llevando acabo para desarrollar políticas, una postura muy contraria a la del gobierno del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

"Nosotros, hemos alcanzado 20 acuerdos de diálogo social, (...) en la mayoría de ellos con la patronal dentro", ha recalcado.

ASEGURA QUE NO PERMITIRÁN DESPIDOS POR BAJA MÉDICA

Al ser preguntado por parte del PP por medidas previstas por el Ministerio de Trabajo para hacer frente al incremento del absentismo laboral, el secretario de Estado ha indicado que desde el Ministerio no permitirán que este asunto sea una excusa para recortar los derechos laborales.

Así, ha asegurado que detrás de una falta al trabajo justificada por enfermedad hay una incapacidad temporal (IT), lo que supone un problema de salud verificado por un médico, por lo que el Ministerio de Trabajo no va a propulsar "jamás" una medida que genere al trabajador "miedo" a perder su empleo por estar recuperando su salud.

Al revés, Pérez Rey ha indicado que desde la cartera dirigida por Yolanda Díaz se va a intentar promocionar una "adecuada" conciliación de la vida laboral y familiar.

contador