ep el comisario europea de empleo y derechos sociales nicolas schmit 20231019133404
El comisario europea de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

Subraya que todos los trabajadores deben poder acceder a empleos de calidad

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha pedido a los gobiernos "acompañar a los trabajadores" en el proceso de formación laboral, tanto para cambiar de habilidades como para mejorar las que ya tienen.

Lo ha dicho este jueves en la apertura de la jornada 'El Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las nuevas políticas activas de empleo', que se celebra en Barcelona en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE y en la que también ha participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz.

Han estado presentes el ministro de Empleo e Integración de Suecia, Johan Pehrson, y la vicepresidenta y ministra de Empleo, Formación, Sanidad, Acción Social, Igualdad de Oportunidades y Derechos de las Mujeres de Valonia (Bélgica), Christie Morreale, entre otros.

Schmit ha recordado que los mercados laborales siempre han evolucionado, pero que la diferencia en el momento actual es "la velocidad y la escala de la transformación".

Ha explicado que el reto es que el total de los trabajadores pueda acceder a estos cambios y ha lamentado que las empresas tengan problemas para encontrar a trabajadores con las habilidades que necesitan.

"Las ideas están, el 'momentum' está y los recursos están, pero necesitamos seguir empujando, necesitamos muchos años de habilidades" ha añadido.

EMPLEOS DE CALIDAD

Schmit ha destacado la necesidad de que los trabajadores tengan acceso a empleos de calidad, "que quiere decir que te pagan y te trata de manera justa y decente", ha definido.

Ha criticado que los trabajos precarios "no ofrecen una perspectiva real, especialmente para la gente joven", y ha dicho que no pueden ser una alternativa.

Por último, ha subrayado la necesidad de "reducir los contratos precarios y fortalecer los derechos laborales. Y también mejorar la conciliación vital".

contador