El Gobierno trabaja en una reforma integral de estas entidades que asegura que no tendrá ninguna "lógica de privatización detrás"
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado este lunes que está "muy cerca" de llegar a un acuerdo con sindicatos y patronal para aprovechar las mutuas colaboradoras en casos de incapacidad temporal (IT).
Se trata de un asunto que el Gobierno ha discutido durante semanas en el marco de la Mesa del Diálogo Social, y con el que sindicatos y patronal instan a aprovechar los recursos de estas mutuas para mejorar los tiempos de espera en la atención sanitaria de empleados y reducir las listas de espera en el sistema público.
Pero en las últimas reuniones había generado discrepancias entre representantes de empleados y empleadores, ya que los primeros denunciaban que los segundos quería utilizar estos mecanismos para transferir prestaciones que son exclusiva del servicio público de Sanidad.
Sin embargo, Elma Saiz ha querido despejar dudas en su comparecencia este lunes en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso y ha asegurado que el acuerdo está "muy cerca".
"Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo para realizar un mejor aprovechamiento de los recursos de las mutuas colaboradoras con el objetivo de lograr una recuperación más ágil y en mejores condiciones de los trabajadores en determinados procesos de incapacidad temporal", ha remarcado Saiz.
PROPONE UNA REFORMA INTEGRAL BASADA EN UN INFORME DE LA AIREF
La titular de Inclusión ha recordado que estas entidades forman parte del sector público estatal, son de carácter administrativo y se financian con las cotizaciones de empresas y trabajadores.
Aún así, la ministra quiere ir "más allá" y acometer una reforma integral del sector desde su estructura, pasando por un régimen económico-financiero y de impulso a la colaboración con entidades públicas y privadas a partir de un informe de evaluación que desde el Ministerio queremos encomendar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Eso sí, ha asegurado, ante las preocupaciones del portavoz de pensiones de EH Bildu en el Congreso, Iñaki Ruiz de Pinedo, que la reforma de estas entidades y el papel que puedan tener no tienen ninguna "lógica de privatización detrás".
Unas declaraciones que no han sido suficientes para el diputado 'abertzale': "No me quedo conforme con la respuesta que ha dado con el tema de mutuas, son mutuas colaboradoras, hay que recordar eso", ha aseverado en el turno de réplica Ruiz de Pinedo.
LOS COEFICIENTES, COMO "ÚLTIMO RECURSO"
Otro asunto que se esta debatiendo en el diálogo social son los coeficientes reductores para la edad de jubilación en actividades penosas, peligrosas o insalubres, los cuales se aprobaron en la reforma de pensiones llevada a cabo por José Luis Escrivá en 2021.
Pero esta rebaja necesita de un desarrollo normativo que el departamento de Elma Saiz está negociando con sindicatos y patronal. La ministra ha explicado que se está tratando de alcanzar una fórmula "con indicadores objetivos" que permitan anticipar la edad de jubilación teniendo en cuenta factores como la incidencia, la persistencia y la duración de los procesos de baja laboral.
No obstante, ha incidido en que estos coeficientes "deben suponer siempre el último recurso, aplicable solo en aquellos supuestos donde no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo".