"He intentado ser prudente, pero rotundo", asegura el empresario catalán en su adiós a la Presidencia de la patronal
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ya expresidente de la CEOE, Juan Rosell, ha realizado este miércoles un balance "razonablemente correcto" de su gestión al frente de la organización empresarial, "más a nivel interno que externo".
Durante su intervención en la Asamblea Electoral de la CEOE, en la que ha pasado el testigo a Antonio Garamendi, elegido nuevo presidente de la patronal por aclamación, Rosell ha deslizado alguna crítica al Gobierno actual y al anterior. Al primero por sus "improvisaciones" y al segundo por la falta de "voluntad política" mostrada en algunas ocasiones.
"No han sido unos años fáciles ni a nivel general ni en clave interna", ha dicho Rosell, quien se ha mostrado más orgulloso del trabajo realizado dentro de la organización que del efectuado a nivel institucional.
En este sentido, ha afirmado que en estos años se ha encontrado "con unas administraciones muy encerradas en sí mismas y con situaciones ridículas e incomprensibles", algunas de las cuales se habrían solucionado con "voluntad política".
"PRUDENTE PERO ROTUNDO"
Rosell ha señalado que durante sus dos mandatos ha tratado de ser "prudente pero rotundo", de sumar y no de restar, y de no dejarse llevar por la improvisación, de la que ha dicho que "parece estar de moda", en alusión velada al Gobierno.
"No he querido ser víctima de mis palabras pero incluso cuando no las he dicho, han comenzado los ataques. Para hablar en nombre de todos hay que extremar la prudencia, acertando en el contenido, en el fondo, la sustancia", ha confesado Rosell.
El expresidente de la CEOE ha indicado que "muchas veces" los empresarios han llegado hasta donde les dejaban sus contrapartes. "Desgraciadamente muchas veces ni nosotros ni ellos estábamos dispuestos a cambios más importantes", ha admitido en presencia de los exsecretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, con quienes compartió muchas horas de negociaciones.
Rosell ha destacado la independencia y la transparencia de la CEOE (durante su mandato se puso en marcha el Código Ético en la patronal), al tiempo que ha subrayado que "las empresas son las que mejor pueden hacer por el bienestar general".
El empresario catalán ha hecho también hincapié en la renovación que ha sufrido la CEOE durante su Presidencia, reduciendo la estructura a la mitad, con un coste de más de 12 millones de euros. La situación actual en la tesorería de la patronal, ha indicado, es "confortable", con 21 millones de euros.
"Queda mucho por hacer pero partimos de una buena posición", ha asegurado Rosell, que ha concluido su intervención deseando a Garamendi que tenga "muchos éxitos" al frente de la CEOE. "Tus éxitos serán nuestros éxitos", ha remachado.