MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,6% en el primer trimestre del año, su mayor ritmo de expansión desde el último trimestre de 2021, lo que permitió a la economía británica emerger de la recesión, después de la contracción del 0,3% del cuarto trimestre y del 0,1% del tercer trimestre de 2023.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el sector servicios del Reino Unido registró una expansión trimestral del 0,7%, el primer dato positivo en un año, mientras que el sector de producción creció un 0,8% y la construcción retrocedió un 0,9%.

De este modo, la economía del Reino Unido creció en el primer trimestre de 2024 el doble que la eurozona (0,3%) y dos décimas más que Estados Unidos (0,4%).

"La economía ha dado un giro", ha celebrado en su perfil en la red social X el primer ministro británico, Rishi Sunak, tras conocer el dato del PIB. "Sabemos que las cosas todavía son difíciles para muchas personas, pero el plan está funcionando y debemos cumplirlo", ha añadido.

De su lado, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, ha destacado que "después de un período difícil" las cifras publicadas este viernes "son una prueba de que la economía está recuperando su plena salud".

El crecimiento del PIB del Reino Unido ha superado las previsiones del Banco de Inglaterra, que decidió ayer mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008, que había anticipado que, tras la debilidad del año pasado, el PIB aumentaría un 0,4% en el primer trimestre de 2024, dos décimas por debajo del dato publicado por la ONS, mientras que confía en que el PIB crezca un 0,2% entre abril y junio.

El economista de ING Research para mercados desarrollados, Jaime Smith, apuntaba que el crecimiento del segundo trimestre también debería ser fuerte ya que, dejando a un lado la volatilidad, "hay razones genuinas para pensar que la economía debería seguir creciendo con más fuerza".

"La conclusión es que la economía está entrando en un período más brillante. El momento del rebote de marzo proporciona un buen punto de partida para el segundo trimestre, donde el crecimiento fácilmente podría llegar al 0,4% o al 0,5%", señala el analista, para quien la principal incógnita es el mercado laboral.

contador