MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso interanual del 0,4% el pasado mes de mayo, tasa que modera en nueve décimas el retroceso de abril, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída de mayo, los precios de exportación de los productos industriales encadenan 14 meses consecutivos de descensos después de que en abril de 2023 entraran en negativo tras 27 meses de ascensos interanuales.
Según Estadística, de entre los sectores con influencia positiva, destacó el de los bienes intermedios, que elevó 1,2 puntos su tasa anual en mayo, hasta el -1,5%, por el encarecimiento de la producción de metales preciosos.
La energía, por su parte, presentó una tasa anual del -17,2%, porcentaje 8,6 puntos superior al de abril, como consecuencia de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Sin contar la energía, la tasa anual de índice general de precios de las exportaciones aumentó cuatro décimas en mayo, hasta el 0,8%, situándose 1,2 puntos por encima de la tasa del índice general.
En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios de exportación de los productos industriales subieron un 0,4% tras dispararse en un 29,3% los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y repuntar en un 8,1% los precios de la extracción de minerales metálicos.
LOS PRECIOS DE IMPORTACIÓN SUBEN TRAS 14 MESES DE DESCENSOS
En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos subieron en el quinto mes del año un 0,7% interanual, tasa 1,5 puntos superior a la del mes anterior.
Con el repunte de mayo, los precios de importación ponen fin a 14 meses consecutivos de tasas interanuales negativas.
Por sectores, la energía elevó 6,7 puntos su tasa interanual, hasta el 6,5%, debido a que los precios de la extracción de crudo y gas natural bajaron menos que en mayo de 2023.
Por su parte, los bienes intermedios elevaron su tasa interanual 1,1 puntos, hasta el -2,2%, por el mayor coste de la extracción de minerales metálicos y de la metalurgia.
Sin contar con la energía, la tasa anual de los precios de importaciones de los productos industriales aumentó seis décimas, hasta el -0,4%, situándose 1,1 puntos por debajo de la tasa general.
En valores mensuales (mayo sobre abril), los precios de importación de los productos industriales no experimentaron variación pese a que los precios del suministro de energía eléctrica se dispararon un 35,6% respecto a los del mes anterior.