El coste de los ERTEs por fuerza mayor podría ascender a 147,9 millones de euros y afectar a más de 26.000 centros de trabajo
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha cifrado en más de 400.000 personas los potenciales beneficiarios que pueden acogerse a los ERTE por fuerza mayor y al cese de actividad como consecuencia de las inundaciones provocadas por la DANA.
Durante una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de crisis que aborda los efectos de la DANA, Suárez ha indicado que la cifra potencial de trabajadores que podrían adherirse a un ERTE porque trabajan en un municipio afectado por las inundaciones asciende a más 350.000 personas, mientras que los autónomos que potencialmente pueden pedir el cese de actividad sumarían casi 70.000.
De igual manera, Seguridad Social ha precisado más tarde que se estima que los ERTEs por fuerza mayor que se puedan solicitar afecten a más de 26.000 centros de trabajo y que el coste pueda ascender a 147,9 millones de euros.
No obstante, Suárez ha indicado que el Ministerio no puede cuantificar todavía el número de personas trabajadoras que se han acogido a un ERTE por fuerza mayor, ya que la Seguridad Social debe esperar a que la Consejería de Empleo de la Comunidad Valenciana le comunique a la Dirección General de Trabajo la autorización o no del ERTE.
Lo mismo pasa con el cese de actividad solicitado por los autónomos ante las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que de momento no hay una cifra oficial, aunque Suárez asegura que desde el Ministerio saben que se han empezado a solicitar en estos días.
A pesar de no tener una cifra oficial aún, el secretario de Estado se ha comprometido a que desde el Ministerio van a hacer un seguimiento "diario" del número de ERTEs y del número de personas trabajadoras afectadas por estas inundaciones.
RECONOCIMIENTO DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EXTRAORDINARIA
Preguntado por cómo solicitar la Incapacidad Temporal extraordinaria que el Gobierno ha creado para los afectados por la DANA, Suárez ha recordado que la persona que quiera solicitarlo solo deberá acudir a su médico y este será el encargado de reconocer la incapacidad y de expedir el parte de baja, que tendrá un código nuevo creado al efecto, para poder disfrutar de una protección desde el primer día del 75% del salario sin necesidad de hacer ningún trámite más.
"Ese parte de baja ya se comunica directamente a la Seguridad Social para que se haga efectivo en el pago de la prestación", ha recalcado el secretario de Estado.
De igual manera, ha indicado que el incremento del 15% en las próximas tres nóminas de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones no contributivas lo hará de manera automática la Administración, sin que sea necesario que el receptor realice ningún trámite.
AYUDAS
El Consejo de Ministros ha puesto a marcha una serie de ayudas en el ámbito de la Seguridad Social para los afectados por la DANA que Suárez ha agrupado en cuatro grandes bloques: para los trabajadores y víctimas de la DANA, una mejora en la prestación de la Incapacidad Temporal (IT) para la que se recibirá desde el primer día del 75% del salario, en lugar del 60%, y una mejora en el acceso a las pensiones de Incapacidad Permanente, viudedad y orfandad, que se asimilarán a accidentes laborales, lo que supondrá un aumento de la cuantía y una mejora del cálculo.
En relación a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y pensiones no contributivas, se establece un complemento extraordinario del 15% de la prestación en las nóminas de noviembre, de diciembre y de enero de 2025. "Esto va a hacerse efectivo ya a final de este propio mes de noviembre, sin necesidad de ningún trámite adicional, automáticamente, de oficio, lo hará la Administración", ha recalcado.
Por el lado de los autónomos, se establece el cese actividad, que puede ser total o parcial, y corresponderá al 70% de su base de cotización, incluyendo la exoneración total de las cuotas a la Seguridad Social. Además, no se va a exigir haber cotizado un tiempo mínimo para acceder a la prestación y tampoco va a perjudicar posibles derechos futuros del trabajador. Este cese de actividad se aplicará con carácter retroactivo con efectos a partir del 29 de octubre.
Para empresas y sus trabajadores, las ayudas se canalizan sobre todo a través del ERTE por fuerza mayor, e implican que las empresas estén exentas de pagar el 100% en la cotización a la Seguridad Social, al menos hasta el 28 de febrero de 2025, al margen de la protección que los trabajadores tendrán en el acceso a las prestaciones por desempleo.
Además, si durante el tiempo en el que se mantenga el ERTE, hay una suspensión o reducción de jornada, a efectos de futuras prestaciones computará como plenamente cotizado.