MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario nacional de Economía y Empleo del PP, Alberto Nadal, cree que el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, acordado este jueves por el Gobierno y Unidos Podemos, traerá mayores subidas de impuestos en el futuro y creará en España "un auténtico infierno fiscal".
Así lo ha señalado Nadal en una rueda de prensa para valorar el acuerdo, donde también ha señalado que es "una enmienda a la totalidad de las prácticas que han traído la prosperidad a España".
Nadal ha criticado que en un país cuya tasa de paro es del 15% "no se apuesta por crecimiento económico y por aumentar su competitividad, sino que se apuesta por déficit público y por subir impuestos".
En esta línea, el responsable de Economía y Empleo del PP ha destacado que la subida fiscal es "importante", pero que "no llega a cubrir el incremento de gastos". "Se trata de una política económica que lleva al desequilibrio económico y a revertir todo el camino andado hasta ahora", ha añadido.
Bajo su punto de vista, el acuerdo presupuestario viene acompañado de una serie de medidas, todas ellas encaminadas "en la misma dirección", es decir "introducir rigidez, restar competitividad y frenar las oportunidades de crecimiento y empleo".
Para Nadal, estos presupuestos tienen como "único" objetivo alargar la legislatura. Asimismo, ha señalado que "todavía falta por ver cuál es el precio que piden los independentistas".
"Esto no es la primera vez que ocurre en España. Con Zapatero ya se realizaron unos PGE totalmente fuera de la capacidad económica española, solo para estirar la legislatura y alargar los tiempos", ha recordado Nadal.
Preguntado por si había alguna medida acertada en este borrador acordado con Podemos, Nadal ha afirmado que están de acuerdo con la bajada del IVA para algunos productos básicos.
Por último, ha hecho hincapié en que hacen falta más impuestos para cubrir el gasto y que el problema de este borrador de las cuentas públicas reside, según Nadal, en que "fuerza las cosas antes de tiempo y desequilibra la economía".