La tasa de inflación armonizada se frena al 3% y cae por debajo del dato de España por primera vez desde el verano de 2022

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situará en octubre en el 3,8%, lo que representa siete décimas menos que el 4,5% de septiembre y la menor subida interanual de los precios desde agosto de 2021, según la expectativa adelantada este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La sustancial desaceleración de la subida de los precios en octubre respecto del mismo mes del año pasado responde a la caída del 3,2% del coste de la energía, frente al alza del 1% en septiembre, mientras que los alimentos se encarecieron un 6,1% desde el 7,5% del mes pasado.

Asimismo, los servicios subieron en octubre un 3,9% anual, una décima menos que en septiembre, mientras que los bienes aumentaron su coste un 3,6%, frente al 5% en septiembre.

De este modo, excluyendo del cálculo el impacto de los alimentos y de la energía, la inflación subyacente de Alemania se habría situado en el 4,3%, lo que supone tres décimas menos que en septiembre.

A su vez, el dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus estadísticas, habría sido del 3%, frente al 4,3% de septiembre, lo que supone la lectura más baja desde junio de 2021.

La fuerte corrección en octubre de la tasa de inflación armonizada de Alemania permite que esta se sitúe por primera vez desde agosto de 2022 por debajo del dato de España, que en octubre se ha situado en el 3,5%, frente al 3,3% de septiembre.

"La desinflación en Alemania sigue siendo principalmente una historia de efectos de base, incluso si algunos sectores han comenzado a mostrar caídas reales de precios", ha advertido Carsten Brzeski, analista de ING, añadiendo que la discrepancia entre las métricas de inflación a nivel nacional y armonizada se puede explicar principalmente por los efectos de base y las diferentes formas de medir los paquetes turísticos.

"Hablando del BCE, los datos de inflación alemanes de hoy refuerzan el argumento para quedarse quieto", ha añadido el experto en clave de política monetaria, apostillando que lo que la semana pasada fue presentado como una pausa "pronto se convertirá en el pico oficial de las subidas de tipos".

ECONOMÍA AL BORDE DE LA RECESIÓN.

La fuerte desaceleración de las subidas de precios en Alemania se produce en un contexto de marcado debilitamiento de la actividad económica, tal y como refleja que en el tercer trimestre del año la 'locomotora europea' haya registrado una contracción del producto interior bruto (PIB).

En concreto, el PIB de Alemania registró una caída del 0,1% entre julio y septiembre, después de la expansión del 0,1% del segundo trimestre, cuya lectura ha sido revisada una décima al alza por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

De este modo, se confirman los temores del Bundesbank, el banco central de Alemania, que en su último boletín mensual auguraba que la economía de Alemania "probablemente" retrocedió en el tercer trimestre ante el debilitamiento de la demanda exterior, del consumo doméstico y de la inversión por el impacto del encarecimiento de los costes de financiación.

En relación al tercer trimestre del año pasado, la mayor economía europea se contrajo un 0,8%, mientras que en datos ajustados por precios y calendario la caída de la actividad se limitó al 0,3%, ya que hubo un día hábil menos que en el mismo período de 2022.

Por otro lado, Destatis ha informado de que, además de revisar una décima al alza el crecimiento del segundo trimestre, hasta el 0,1%, también ha mejorado el de los tres primeros meses de 2023, cuando la economía se estancó en vez de contraerse un 0,1% como había estimado previamente.

contador