MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha suscrito hoy cuatros convenios para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 en las Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León por un importe de más de 257 millones de euros.
Los compromisos financieros se reparten entre el Ministerio y las cuatro comunidades autónomas. Del total, el Ministerio aportará 197,7 millones de euros y las comunidades autónomas los 59,6 millones de euros restantes. En el caso de Baleares, los compromisos ascienden a 45 millones de euros. En Cantabria estos superan los 35 millones; en Castilla-La Mancha los 75 millones y en Castilla y León los 101 millones.
Para garantizar la continuidad entre planes estatales, las comunidades autónomas podrán convocar ayudas con cargo al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 con efectos desde el 1 de enero de 2022.
Al acto de firma, celebrado hoy en la sede del Ministerio en Madrid y presidido por la titular de Mitma, también han asistido el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el consejero de Movilidad y Vivienda de las Islas Baleares, Josep Marí i Ribas; la consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando Serrano; y la directora general de Vivienda de Castilla y León, María Pardo.
El importe previsto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a destinar a las comunidades y ciudades autónomas en programas de ayudas del Plan Estatal asciende a 1.443 millones de euros en sus cuatro años de vigencia. Con los acuerdos suscritos hoy, en total ya se han firmado 13 convenios para ejecutar el Plan Estatal 2022-2025 que cuentan con un compromiso por parte de Mitma de 855,7 millones de euros.
En su intervención, la responsable del Ministerio ha destacado el trabajo conjunto entre administraciones para ofrecer soluciones en el ámbito de la vivienda a la ciudadanía. En concreto, ha reivindicado la importancia del Plan Estatal por ser un instrumento que "atiende las urgencias de los sectores más frágiles y las necesidades de colectivos con grandes dificultades para acceder a viviendas dignas, adecuadas y asequibles".
"Las personas y los hogares con menos recursos no son responsables de la insuficiencia de un parque de vivienda pública en alquiler del que deberían estar disfrutando", ha remarcado Raquel Sánchez en su discurso.
La ministra ha incidido en que a lo largo de los próximos cuatro años se va a destinar a vivienda en torno a 10.000 millones de euros con el objetivo de proteger a la población más vulnerable; ayudar a los que tiene más dificultades para acceder al mercado inmobiliario; la rehabilitación, tanto para mejorar la accesibilidad como la eficiencia energética; y la promoción de vivienda social.
También se ha referido al Bono Joven al Alquiler, unas ayudas con las que la ministra ha dicho esperar llegar a 70.000 personas menores de 35 años que sean titulares de contrato de alquiler y cuya renta anual sea inferior a 24.000 euros. Para financiarlo, se ha consignado 200 millones de euros para 2022 y otros 200 para 2023.
Además, ha hecho hincapié en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible con el que se pretende incrementar el parque público en 100.000 viviendas.