ep la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de trabajo y economia social yolanda diaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recibirá el III Informe de la Comisión Asesora para el SMI de manos de su relatora, la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y vicepresideCézaro De Luca - Europa Press

La ministra asegura que subir el SMI en 700 euros al año permitirá a los trabajadores mejorar su poder adquisitivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 50 euros al mes para 2025, lo que supondrá llevar esta renta mínima a los 1.184 euros al mes en 14 pagas.

"El salario mínimo no es una cifra, es una política pública por excelencia para reducir la desigualdad. Mejora la vida de la gente y cambia vidas", ha aseverado la titular de Trabajo este miércoles en la entrega del 'III Informe de la Comisión Asesora para el SMI', que ha recomendado al Gobierno dos escenario: subir el SMI un 3,4% para 2025 o incrementarlo un 4,4%.

La ministra de Trabajo, que ha optado por elevarlo un 4,4%, lo que resulta en 50 euros más al mes, ha defendido que subir el SMI en esta cantidad permitirá a muchas personas trabajadoras "poder darle de comer a sus hijos pescado o fruta" y, en general, "menos agobios" a la hora de hacer la compra, "más oportunidades y mayor dignidad".

"Subir el SMI implica sacar algunas personas de la pobreza y este es el reto de este Ministerio", ha expuesto Yolanda Díaz, que ha recordado que el salario mínimo ha pasado de 736 euros al mes en 2018 a 1.134 en 2024, lo que supone un incremento del 54% en los últimos años.

"La inflación en ese periodo ha subido al 18%, 2,5 millones de personas han ganado por tanto un 36% de poder adquisitivo. El 14% de las personas asalariadas en nuestro país lo han mejorado, dos tercios son mujeres y un 30% son menores de 25 años", ha recalcado.

De igual manera, ha recordado que "lejos de los mantras neoliberales" que decían que subir el SMI destruiría empleo, desde que se ha incrementado el salario mínimo se han creado 2,2 millones de empleos, lo que hace que uno de cada cuatro de los empleos nuevos de la eurozona haya sido español.

"Tenemos una ocupación que supera los 21,8 millones de personas ocupadas, la más alta de la historia. De ellas, 10 millones son mujeres, que es otro de los récord históricos en nuestro país, y la productividad por hora trabajada crece al 2,5%", ha aseverado.

Además, la ministra ha indicado que la mejora del empleo y de los salarios está permitiendo a España ser la economía que más crece, concretamente un 3,3% interanual, mientras que la media de la eurozona no llega al 1%.

Yolanda Díaz ha defendido, asimismo, que España es uno de los países donde los salarios tienen "más margen" para crecer, ya que la mediana es de 1.599 euros al mes.

PIDE "ALTURA DE MIRAS" A LOS AGENTES SOCIALES AL NEGOCIAR LA SUBIDA

Tras la entrega del informe por parte del grupo de expertos, la ministra ha pedido a los agentes sociales, que están convocados esta tarde en el Ministerio de Trabajo para empezar a negociar la subida, "altura de miras" e intentar "alcanzar un acuerdo".

"Hay mucha gente en nuestro país que vive con miedo de verdad, que no es ya ni siquiera el de no llegar a final de mes, es que hay muchas personas que efectivamente tienen grandes dificultades. Creo que subir el salario mínimo es luchar por ese derecho vivir sin miedo", ha reivindicado Díaz.

La vicepresidenta segunda ha asegurado que "hay margen para el acuerdo" y en esa línea van a trabajar desde el Ministerio de Trabajo "sin lugar a dudas".

Por tanto, a partir de esta tarde, el Ministerio empezará a trabajar con los agentes sociales para alcanzar un acuerdo que permita avanzar en este incremento del SMI, que se aplicará con carácter retroactivo desde 1 de enero.

"Esta cifra de 700 euros más al año, además, de proteger a las personas de la inflación media del 2024, también lo que hace es mejorar su poder adquisitivo", ha expuesto la ministra de Trabajo, aunque ha reconocido que a ella le hubiera gustado haber volado "un poco más" a lo hora de proponer una subida del salario mínimo.

No obstante, ha reiterado que respeta la propuesta del grupo de expertos recogida en el informe presentado este jueves, que cumple con el mandato que les encomendó: actualizar el SMI para no perder poder adquisitivo y proponer un incremento para mantenerlo en el 60% del salario medio neto y cumplir así con la Carta Social Europea.

¿CÓMO SE HA CALCULADO EL INCREMENTO?

A la entrega del documento, la relatora del informe, Begoña Cueto, ha indicado que para plantear los dos escenarios que contempla la propuesta, el grupo de expertos ha tenido en cuenta la encuesta de estructura salarial del año 2022, la encuesta trimestral de coste laboral, así como información de la Agencia Tributaria sobre las retenciones.

De esta manera, usando también informes previos, el grupo de expertos ha calculado el salario medio bruto y neto a partir de la última encuesta de estructura salarial correspondiente al año 2022 y, para analizar la subida salarial experimentada por el salario medio neto y bruto en los años 2024 y 2023, han utilizado la última encuesta trimestral de coste laboral correspondiente al tercer trimestre de 2024.

"Hemos dado dos opciones para el cálculo de ese incremento salarial, uno tomando una variación interanual del último dato correspondiente al tercer trimestre del 2024 respecto al anterior o en el caso del año 2023 del cuarto trimestre. También la alternativa ha sido tomar la media anual de cada uno de esos años considerados", ha detallado la experta.

Además, para llegar a los dos escenarios propuesto de una subida del 3,4% ó del 4,4%, el grupo de expertos ha usado también la información de la Agencia Tributaria sobre las retenciones, lo que ha permitido estimar el salario bruto que se ha tomado como referencia.

"Esperamos seguir trabajando en los próximos meses para analizar cuáles son los efectos que estas subidas del salario medio y del salario mínimo tienen sobre desigualdad y sobre otros aspectos clave del mercado de trabajo", ha añadido Cueto.

contador