Defiende el Laboratorio Europeo de Competitividad como una herramienta para ahorrar tiempos
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha abogado por una reforma de la gobernanza en la Unión Europea (UE) para mejorar los plazos en los que se sacan adelante medidas, que actualmente tardan cerca de 19 meses, para ir hacia un método que reduzca los plazos.
Así lo ha trasladado el titular de Economía durante la clausura de unas jornadas de EY Insights, Real Instituto Elcano y la CEOE en la que se ha presentado el informe 'La empresa Española ante la Autonomía Estratégica Europea', donde ha defendido la propuesta del Laboratorio Europeo de Competitividad presentada hace una semana en el Ecofin como una medida que ayudaría a desarrollar proyectos desde "el día uno y no esperar 19 meses" hasta que los estados miembros alcancen un acuerdo.
"Esta idea es una iniciativa que nos permite ir probando nuevos proyectos de integración en un entorno controlado. (...) Puede establecerse un grupo mínimo de tres Estados miembros, a que se podrían ir uniendo otros en cualquier momento, expresan su interés en lanzar un nuevo proyecto que tenga un impacto positivo en materia de competitividad europea o de integración. La Comisión va de la mano, y se encargaría de hacer una evaluación de estos proyectos", ha detallado sobre la propuesta.
En la clausura del acto, que ha estado a cargo del ministro, Cuerpo también ha pedido actuar sobre la brecha de financiación que existen en la UE, con una necesidad de financiación de cinco puntos del Producto Interior Bruto (PIB) europeo frente a un presupuesto que alcanza solo el 1,1% del PIB. Para ello, ha indicado se debe movilizar la financiación privada, pero también movilizar recursos públicos, tanto en el ámbito doméstico como europeo.
"En el ámbito doméstico tenemos que continuar con este compromiso de apostar por la inversión como factor de crecimiento a largo plazo (...) y en el ámbito europeo, aprovechar al máximo nuestras instituciones financieras europeas, pero también plantear, desde luego, cuál va a ser la dimensión que tenga el elemento de financiación conjunta, una vez que se termine el 'Next Generation'", ha expuesto.
Por otro lado, Cuerpo también ha vuelto a defender el 'Régimen 20', una medida con la que pretende aterrizar a la realidad española el 'Informe Letta' y acabar con la fragmentación del mercado interior y reducir las cadenas administrativas a las que se enfrentan las empresas en España.
UTILIZAR LA IA PARA LIBERALIZAR TIEMPOS EN EMPRESAS
Por último, Cuerpo ha insistido en la necesidad de crear un gestor utilizando la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de ahorrar tareas en pymes y empresas y liberalizar tiempos que podrían utilizar las compañías en reducir la jornada o avanzar hacia la conciliación.
"La idea es, de nuevo, muy simple, es crear un gestor artificial de interacción sencilla que permita un tratamiento individualizado, que reduzca el tiempo, que reduzca el coste y el esfuerzo de estas gestiones administrativas liberando horas", ha indicado.
EY PRESENTA LAS CLAVES SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA AUTONOMÍA ESTRATÉGICA
El informe presentado este lunes por EY plantea las claves para que las empresas españolas afronten los desafíos de la autonomía estratégica europea.
En el documento se identifican como principales vulnerabilidades de la UE, su dependencia energética exterior del 62,5%, la reducción a la mitad del peso de los proveedores locales en la nube, la concentración en China como origen del 80% de las importaciones extracomunitarias de activos para antibióticos o que EE.UU. sea el destino del 62% del gasto europeo en material de defensa.
El informe subraya la importancia de que las empresas españolas adapten sus estrategias para afrontar este escenario. Entre los principales desafíos figuran las posibles disrupciones en las cadenas de suministro, la rigidez del marco regulatorio y la dificultad para acceder a financiación y talento cualificado.
Pero el informe también identifica importantes oportunidades para las empresas españolas. Entre ellas, se encuentran la diversificación de proveedores, el aprovechamiento de nuevos instrumentos de financiación y defensa comercial y las iniciativas comunitarias de cooperación internacional.
Además, el documento apunta a que España presenta ventajas competitivas en sectores como las energías renovables, la salud, las finanzas, la biotecnología, el textil, la defensa, la automoción, la digitalización y las infraestructuras.
Con todo, el estudio insta a la creación de un Consejo de Seguridad Económica y Autonomía Estratégica, así como al refuerzo por parte de las empresas de sus capacidades de análisis y previsión de riesgo político y geoestratégico, entre otras medidas.