ep archivo   el secretario general de ugt pepe alvarez ofrece declaraciones a los medios en la
Archivo - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ofrece declaraciones a los medios en la Cumbre Internacional de la Semana de 4 días, en el Centro Deportivo-Cultural Petxina, a 27 de mayo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Durante dJorge Gil - Europa Press - Archivo

Considera que hay un "amplio marco para discutir con la CEOE" sobre esta propuesta

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que la reducción de la jornada laboral es una idea que comparte de manera "muy mayoritaria" la opinión pública, por lo que le ha pedido acudir a la mesa de negociación con esta "idea".

"La patronal española sería muy conveniente que fuera a esa reunión [reducción de la jornada laboral] no tanto desde la perspectiva de si se va a implantar la jornada de 37 horas y media o no (...). En realidad la opinión pública, de manera muy mayoritaria, está a favor de la reducción del tiempo de trabajo", ha indicado Álvarez en la clausura de las jornadas sobre el 'Futuro del Empleo' organizadas por UGT.

En esta línea, ha asegurado que "hay un amplio marco para discutir con la CEOE" sobre cómo, de qué manera y con qué flexibilidad se va a implantar esta reducción en los convenios colectivos. "Hay que ir sin ataduras previas a un debate que nos tiene que llevar a que esa medida sea una medida positiva para las relaciones laborales del país", ha pedido a Garamendi.

En esta línea, ha tildado de "poco razonable" que el presidente de la patronal haya "criminalizado" el alza del 5% salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado por Gobierno y sindicatos para 2024.

"Creo, sinceramente, que cualquier persona que piense que las decisiones en un país se toman por la mayoría de los ciudadanos y de las ciudadanas, intentar criminalizar el SMI es un poco, me perdonáis, es muy poco razonable", ha señalado el líder sindical.

CRITICA QUE SE CONTRATE EN ORIGEN CON 2,7 MILLONES DE DESEMPLEADOS

Por otro lado, el sindicalista ha criticado que se esté contratando en origen teniendo en cuenta que en España existen unos 2,7 millones de personas en desempleo y ha achacado esta situación a un funcionamiento "desastroso" de los servicios de empleo.

"Esto no tiene nada que ver con nuestra posición en relación con la inmigración (...), para nosotros los trabajadores y las trabajadoras que están en nuestro país sin papeles deberían de poder ser receptores de estos trabajos antes que nadie, sino que va en referencia a todas las políticas de complemento para aquellas personas que están en desempleo", ha recalcado Álvarez.

En esta línea, ha afirmado que se ha perdido una "gran oportunidad" al no aprobarse el decreto para el subsidio por desempleo.

Así, ha asegurado que desde UGT se va a hacer una propuesta en la primera reunión del subsidio para que de manera "inmediata" se pueda desatascar esta situación y que el Congreso de los Diputados pueda aprobar esas mejoras para la percepción de los subsidios de desempleo en todos los colectivos de mujeres y de hombres del país, así como de las mujeres extranjeras que transitan entre Marruecos y España para laborar.

DICE QUE "HAY TIEMPO" PARA HABLAR CON CEOE SOBRE LAS HORAS EXTRAS

Durante su intervención, Álvarez ha afirmado que "hay tiempo" para hablar de las horas extraordinarias con la CEOE. En esta línea, ha asegurado que "no será fácil" tratar este tema, pero el sindicalista ha apuntado que "si la patronal quiere" se abordará.

"Sabemos que vamos a tener que trabajar más, que no va a ser tan sencillo, pero en todo caso, tenemos tiempo para poder discutir, hablar y acordar todo lo que tiene que ver con el tema de las horas extraordinarias, del precio de las horas extraordinarias y también del registro horario", ha criticado.

TILDA DE "VERGÜENZA" Y "TIMO" EL REGISTRO HORARIO

Asimismo, Álvarez ha calificado de "vergüenza" y "timo" el registro horario en España y ha pedido al Gobierno "más medios" humanos, técnicos y más posibilidades de poder actuar a través de la Inspección de Trabajo, y a la CEOE abordar el tema también.

"Hay empresas en las que se trabaja la jornada laboral del sábado íntegra, cuando en realidad no la tienen declarada, no les pagan horas extraordinarias, no les pagan un plus y la jornada del sábado consume la misma energía que lunes, martes o miércoles", ha recalcado.

Así, ha indicado que "cuando" se puedan cruzar los datos en esta materia se va a poder "descubrir" hasta qué punto este país necesita trabajar "más esos temas".

contador