MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha mostrado su "malestar" ante el cambio de criterio anunciado este miércoles por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que requiere ahora la contratación de, al menos, un trabajador por cuenta ajena para que pueda compatibilizar su pensión al 100%.
Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, quien se ha quejado de que estos cambios normativos crean "inseguridad jurídica" y ciudadanos "de primera y se segunda", ya que, al no tener efecto retroactivo, habrá quien siga acogiéndose a los antiguos criterios y quienes no puedan hacerlo.
En concreto, Amor alude a que las diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia, como la fallada hace una semana en Asturias, han mantenido la posibilidad de que los autónomos societarios pueda compatibilizar el cobro de su pensión.
También ha asegurado que los autónomos se sienten "cansados" ante las diferentes interpretaciones de las normas por parte de la Administración, ya que a partir de ahora tampoco se da validez a que el autónomo contrate a una persona encuadrada en el Sistema Especial de Empleados de Hogar para dicha compatibilización.
"La Ley no dice en ningún sitio el lugar ni el régimen al que tiene que pertenecer el contrato", ha añadido para justificar que la administración "solo debería de cambiar los criterios cuando haya sentencias judiciales que así lo requieran".