MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha indicado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que está preparando el Gobierno "van en la buena senda", en la medida en que siguen reduciendo el déficit y el volumen de deuda sobre el PIB.
"En la medida en que sigan (los Presupuestos) con la seda de consolidación fiscal y reducción del volumen de deuda sobre PIB, si van en esa dirección, que creo que sí, me parece que van en una buena senda", subrayó Álvarez durante la presentación de resultados de la entidad bancaria durante el tercer trimestre.
Los Presupuestos del próximo año contemplan una reducción del déficit público hasta el 1,8% del PIB, frente al porcentaje del 2,7% en que cerrará este año, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno, que también contemplan una caída de la deuda pública hasta el 95,5 del PIB en 2019 desde el 97% de este año.
El respaldo de Álvarez a las cuentas de 2019 se une a la opinión manifestada la pasada semana por el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, quien respaldó el borrador presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas al considerar que hay que "hacer efectivas las propuestas del plan para que de verdad se estimule el crecimiento de la economía.
En su intervención en Palma de Mallorca con motivo de la celebración del Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) 2018, Fainé aseguró que "esta agenda del cambio" quiere "promover un mejor funcionamiento tanto de los mercados como de las políticas públicas".