Propone sacar gasto contributivo de la Seguridad Social y que los sufrague el Estado, y aumentar la edad efectiva de jubilación a 65 años
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha abogado por mantener el poder adquisitivo de las pensiones, si bien ha pedido dejar de "demonizar" el factor de sostenibilidad y acometer reformas paramétricas como la realizada en 2011, en la que "hay que seguir profundizando". Además, propone sacar determinado gasto contributivo del sistema de la Seguridad Social y cree que si la edad efectiva de jubilación pasase de los 62,9 años actuales a los 65 se corregiría el problema del sistema.
Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España en el Senado, en la que ha dicho que el problema de las pensiones hasta 2020 es "abordable", y se soluciona reorganizando algunas partidas de gasto del sistema, de forma que se asuman por el Estado, si bien habrá más complicación a mediados de la década que viene.
Escrivá ha abogado por seguir profundizando en reformas paramétricas como las del año 2011 y 2013 y "dejar de demonizar" el factor de sostenibilidad de las pensiones. En esta línea, ha asegurado que si se eleva la edad de jubilación efectiva de los 62,9 años actuales a los 64 o 65 se corregiría el problema de la Seguridad Social, y si la base de cotización se aumentase a 35 o 40 años se ganarían casi 7 décimas de PIB de corrección del déficit.
Asimismo, ha señalado que España presenta un nivel de cotizaciones sociales "relativamente alto" en comparación a los países del entorno, y dedica u puntos a prestaciones por desempleo y el resto a contingencias comunes, cuando en el resto de países del entorno suele ser como máximo 3 puntos.
Por ello, se da la "singularidad" de que el SEPE tiene superávit en la parte no contributiva, por lo que ha sugerido que si se fuese a un nivel de 3 puntos de cotizaciones sociales dedicado al desempleo se liberarían unos 12.000 millones de la Seguridad Social, aunque tendría que asumirlo el Estado con políticas públicas.
Otros gastos contributivos que cree que se podrían extraer del sistema son los subsidios cruzados, por ejemplo a regímenes sociales, bonificaciones a la Seguridad Social o los 4.000 millones de gastos administrativos de la Seguridad Social, que en todos los casos podrían pasar a ser asumidos por la Administración General del Estado.
El presidente de la AIReF ha aseverado que el tema de las pensiones es "abordable y manejable si hay medidas", como las reformas paramétricas del año 2011 y si se deja de "demonizar" el factor de sostenibilidad, eso sí, manteniendo el poder adquisitivo de las mismas.
Estas son algunas de las propuestas de la Autoridad Fiscal, que publicará un informe sobre el sistema de la Seguridad Social antes de que finalice el año.