- Prestar más dinero a un país que ha demostrado que no puede pagar sus deudas es la definición misma de la locura que hizo Einstein, opinan desde Commerzbank
La crisis de la deuda griega tan sólo se ha tomado un descanso, si tenemos que hacer caso a la encuesta publicada por Bloomberg, en la que el 71% de los economistas encuestados (un total de 34), cree que el dilema de la salida de Grecia del euro volverá a ser una posibilidad a finales de 2016.
La encuesta también revela que un 70% de los participantes en el sondeo creen que Europa estará a salvo durante el resto de 2015, aunque al menos la mitad declararon que los 86.000 millones de euros del tercer recate para Grecia se quedarán cortos.
Un 70% de los participantes en el sondeo creen que Europa estará a salvo durante el resto de 2015
Remarca Kathimerini que mientras Tsipras está revisando los requisitos del tercer rescate, los puntos flacos del acuerdo que elaboró junto a los líderes de la zona euro, alimentan las preocupaciones acerca de cómo Grecia logrará implementar el programa de tres años.
LAS DUDAS
Explica el medio griego que los principales problemas del acuerdo siguen pivotando en torno a que los acreedores mantienen su negativa a negociar algún tipo de alivio o reestructuración de la deuda, un movimiento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama como imprescindible para estabilizar las finanzas.
También hay dudas acerca de los 50.000 millones de euros que se han fijado como objetivo en cuanto a venta de activos helenos y, más fundamentalmente, en dónde está el mérito de forzar más austeridad en una ya muy dañada economía.
“Sin alguna forma de alivio de la deuda, el rescate jamás será suficiente”, según explica Peter Dixon, economista de Commerzbank. “Prestar más dinero a un país que ha demostrado que no puede pagar sus deudas es la definición misma de la locura que hizo Einstein: probar lo mismo, una y otra vez y esperar que nos dé resultados diferentes”.
Lea también:
En directo | Grecia: aprobado el inicio de las negociaciones para el tercer rescate