ep archivo   oficina y logo de la autoridad bancaria europea eba
Oficina y logo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)EBA - Archivo

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), ha pedido "cautela" a los bancos de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) ante la elevada incertidumbre a la que se enfrentan debido, entre otras cosas, a los riesgos geopolíticos y a unas perspectivas inciertas para el crecimiento económico.

"A pesar de los primeros recortes de los tipos de interés por bancos centrales en varias jurisdicciones, se encuentran en niveles elevados y las expectativas sobre los tipos son cada vez más inciertas", recoge el organismo en la última edición de su informe de evaluación de riesgos.

Uno de los principales focos de preocupación para el sector son los créditos por inmuebles comerciales, que suponen más de 1,4 billones de euros en las carteras de los bancos.

La EBA destaca que esta exposición se ha incrementado más del 40% en menos de una década, con una tasa de crecimiento anual del 4,2%, ya que las exposiciones relacionadas fueron inferiores a 1 billón de euros en 2014.

Del mismo modo, el informe avisa que la falta de actividad puede continuar afectando al sector en un futuro próximo, a pesar de las notables caídas de precios.

Por otro lado, el organismo indica que los bancos planean aumentar gradualmente su exposición a préstamos y que los índices de préstamos incobrables aumentaron en todos los segmentos. Además, tienen previsto aumentar significativamente la financiación a largo plazo basada en el mercado y ya han elevado la disponibilidad de garantías que, por ejemplo, pueden utilizarse para financiar el futuro.

El margen de CET1 por encima de los requisitos generales de capital (OCR) y la orientación del Pilar 2 (P2G) se ha mantenido en niveles cómodos, mientras que la rentabilidad de los bancos de la UE y el EEE se ha incrementado en un contexto de aumento de los ingresos netos por intereses (NII). "En el futuro, se espera que el aumento de los NII se detenga", subraya la EBA.

Por último, el informe pone de manifiesto que 307 bancos de una muestra de 333 estaban cumpliendo su objetivo de MREL y que tres entidades informaron de un déficit técnico de 226 millones de euros o el 0,6% de sus activos ponderados por riesgo (RWA) combinados, es decir, el 0,07% del total de RWA de la muestra; se entiende que los déficit se han resuelto desde entonces.

"Los bancos de la muestra informaron de que 207.000 millones de euros de instrumentos MREL dejarían de ser elegibles a finales de 2024 por razones de vencimiento. Estos representan alrededor del 18,1% de los instrumentos MREL elegibles distintos de los fondos propios", concluye la EBA.

Noticias relacionadas

contador