- Grecia y Chipre todavía no han sido objeto de estudio
- Tomé, auditor jefe del informe: 'Los efectos de la crisis todavía se sienten hoy en día'
La gestión de la Comisión Europea de los rescates de Irlanda, Portugal y otros países afectados por la crisis financiera ha sido calificado como 'débil' por los auditores de la propia Unión Europea, que señalan importantes inconsistencias en cómo fueron tratados los diferentes países.
En uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta el momento sobre los rescates y al que ha tenido acceso Financial Times, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) ha planteado una serie de preguntas en torno a los procedimientos de la institución, encontrando que la Comisión no estaba preparado para las dificultades a las que tuvo que hacer frente para la vigilancia de los programas de rescate económico que implicaban el desembolso de cientos de miles de millones de euros.
Grecia y Chipre todavía no han sido objeto de estudio
Dicho informe reconoce, no obstante, que el grupo de funcionarios encargado tuvo que aprender rápidamente como salvar a un Euro que estuvo al borde del colapso. El estudio pone de manifiesto que es""imperativo que aprendamos de la errores que se hicieron".
El proyecto llevado a cabo por los auditores tacha de "engorrosas" las propias prácticas de la Comisión Europea, y se hace eco de que el uso de software como una hoja de cálculo no es el adecuado para efectuar previsiones económica si lo miramos desde el punto de vista del control de calidad. El informe también destaca las "lagunas" existentes en determinados archivos de la Comisión que han sido catalogados como "documentos clave", que faltan incluso en los más recientes rescates.
Cabe destacar que Grecia y Chipre no han sido objeto de estudio y que se efectuarán nuevos informes sobre estos países.
LAS CRÍTICAS SE SUCEDEN
Este informe del organismo de control con sede en Luxemburgo es el último "capítulo" de lo que ya ha sido años una continúa crítica durante sobre años sobre la gestión del "trauma" de la crisis de deuda de la Union Europea.
Además de los profundos problemas económicos sufridos por el bloque de 28 países, la crisis también ha transformado políticamente Europa, contribuyendo a la aparición de partidos anti-sistema.
La necesidad de revisar el trabajo de la Comisión Europea se magnifica por la gravedad de lo sucedido, según declaraciones de Baudilio Tomé Muguruza, auditor jefe a cargo del informe, a Financial Times. "Los efectos de la crisis todavía se sienten hoy en día", ha subrayado Tomé.
Los efectos de la crisis todavía se sienten hoy en día
El informe revisa la gestión técnica de muchos de los programas de ajuste económico puestos en marcha durante la crisis, que comenzó con Hungría en 2008, y luego continuó con Letonia, Rumania, Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre.
Lee además:
La Comisión Europea advierte al nuevo Gobierno que un doloroso ajuste fiscal es inevitable
Encuesta | Sólo el PP ganaría votos y escaños si se repiten las elecciones generales