La Duma Estatal de Rusia aprobó en segunda lectura y en general un paquete de leyes económicas diseñado para contrarrestar las sanciones impuestas contra Rusia, según informa la agencia de noticias 'Interfax'. Entre ellas se encontraría una amnistía fiscal para la regularización de aquellos capitales no declarados en el extranjero.
Estará en vigor desde el próximo 14 de marzo y hasta el 28 de febrero de 2023, pero será aplicable a actos cometidos con anterioridad al 1 de enero de 2022.
Según se explica, otra de las leyes permite a las empresas realizar recompras en 2022 según un esquema simplificado y habilita a los accionistas a modificar las propuestas de candidatos a los directorios de las sociedades anónimas.
Además, el Banco de Rusia tiene permitido en 2022 suspender las operaciones y transacciones de todos los bancos rusos e instituciones financieras no crediticias por hasta seis meses. El regulador también está facultado para establecer ratios de riesgo individuales y los bancos rusos podrán introducir vacaciones crediticias para prestatarios minoristas hasta el 30 de septiembre de 2022.
También se introduce una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2022 para las auditorías programadas de pequeñas y medianas empresas y hasta el 31 de diciembre de 2024 para las empresas de TI.
El gobierno tiene derecho a determinar el procedimiento para trabajar con las cuentas de depósito en garantía de los ciudadanos en la construcción de capital compartido.
La ley del gobierno fue presentada a la Duma del Estado el jueves por la noche y ha pasado la primera lectura en una reunión plenaria este viernes.