- Dudley señala que los 'shocks' negativos son más evidentes que los positivos para la economía del país
- Las elecciones presidenciales en EEUU, la incertidumbre del Brexit y la fortaleza del dólar son las tres razones que da Dudley
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, ha pedido "prudencia" en la subida de tipos por los riesgo en la economía de EEUU, según Reuters. Las elecciones presidenciales en EEUU, la incertidumbre creada tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la fortaleza del dólar son las tres las razones de esa prudencia.
El presidente de la Fed de Nueva York, uno de los legisladores más influyentes en el organismo, señaló que era "prematuro" descartar un endurecimiento de la política en 2016, pero añade que los "shocks" negativos en la economía eran más abultados que los positivos, sobre todo después de la incertidumbre creada por el Brexit.
El presidente de la Fed de Nueva York añade que si los mercados económicos y laborales mejoran rápidamente, "la Fed reaccionará elevando los tipos antes"
"Las tres razones evidencia que la política monetaria actual es sólo moderadamente expansiva", apunta Dudley. Por esto, pide prudencia "por el momento" a la subida de tipos a corto plazo. Este inmovilismo se podría instaurar hasta diciembre, sobre todo por la incertidumbre que se creará en torno a las elecciones presidenciales que se celebrará el 8 de noviembre.
ECONOMÍA DE EEUU
En un discurso recogido por Reuters, Dudley señala que la economía de EEUU podía superar las expectativas a final de año, ya que sería cuando las condiciones financieras mejorasen y que otros riesgos internacionales se desvanecieran. "Por estas razones, creo que es prematuro descartar una política monetaria más restrictiva de este año", explica.
El presidente de la Fed de Nueva York añade que si los mercados económicos y laborales mejoran rápidamente, "la Fed reaccionará elevando los tipos antes". Incluso apunta que podría ser antes de las elecciones. Sin embargo, advierte que si esto sucede "muy lentamente", los tipos se subirán "muy despacio".
Un sondeo de Reuters señaló recientemente que la reunión de política de diciembre podría ser la más adecuada para aumentar los tipos en EEUU. Sin embargo, los débiles datos de crecimiento del país que se publicaron el pasado viernes hizo que se redujese esa opción.
Lee además:
Tres cosas que el mercado espera de la Fed
¿Dónde están los límites de las políticas monetarias de los bancos centrales?
El Libro Beige de la Fed confirma un crecimiento moderado en EEUU en mayo y junio
Draghi pide más colaboración entre los bancos centrales
¿Han entendido los inversores el mensaje de la Fed?
Fischer: La Fed tiene muy claro que no quiere tipos de interés negativos en EEUU
Olvídate de diciembre y del próximo año: la Fed no subirá tipos hasta 2018
Janet Yellen: 'La Fed subirá tipos en EEUU, si los datos siguen mejorando'
Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'
Wall Street cierra con signo mixto con la mirada puesta en la Fed