- Asegura que los tipos bajos no desincentivan las reformas estructurales según investigaciones del banco central
- En català:Draghi demana reformes estructurals que evitin "una economia precària i de baixos salaris"
- -0,0024$
- -0,23%
Mario Draghi ha recuperado este miércoles una de sus reivindicaciones clásicas. La petición a los políticos de la Eurozona de que acometan reformas estructurales, ya que “la crisis ha confirmado que las economías más flexibles son más resistentes”.
De hecho, según el presidente del Banco Central Europeo (BCE), esto se observa en mayor medida en los países que forman parte de una unión monetaria como la del euro. Además, asegura que “la investigación del BCE no encuentra pruebas convincentes de que los altos tipos de interés conduzcan a más reformas”. Incluso, prosigue, “lo contrario es más probable que sea cierto: los tipos más bajos tienden a promover reformas, ya que conducen a un mejor entorno macroeconómico”.
En cualquier caso, considera que todas las reformas “deben tener en cuenta la equidad y la eficiencia”, poniendo el acento en la educación y capacitación que “difunden más ampliamente las habilidades comerciales”. De lo contrario, advierte Draghi, “existe el riesgo de que en lugar de ser visto como un agente de empleos y oportunidades, las reformas estructurales se vean como un catalizador para una economía precaria y de bajos salarios”.
ECONOMÍAS MÁS RESISTENTES
Draghi ha insistido en este mensaje en la conferencia ‘Reformas estructurales en la Zona del Euro’ de este miércoles en Fráncfort. A su juicio, los países con “estructuras más flexibles y con instituciones más resistentes se recuperan más rápidamente de las crisis y crecen más rápido durante el ciclo”, señala. En segundo lugar, recomienda “evaluar cómo el diseño de las reformas y la combinación general de políticas afectan al impacto de políticas estructurales”, mientras que finalmente, expone la conveniencia de analizar “los efectos distributivos de las reformas y considerar cómo asegurar que beneficien a toda la sociedad”.
El banquero italiano ha vuelto a aplaudir las reformas emprendidas durante los últimos años en España, Portugal e Italia, que “parecen haber hecho que el desempleo sea más receptivo al crecimiento”. Aunque lamenta que no haya habido también reformas estructurales en el mercado de bienes y servicios “debido a los intereses creados”, por lo que sugiere el uso de incentivos fiscales.