- Los bancos centrales "pueden beneficiarse" de políticas armonizadas
- 'Hay que tener en cuenta los precios internacionales y los salarios relativos'
Esta semana ha tenido lugar el foro anual organizado por el Banco Central Europeo (BCE), que se ha celebrado en la ciudad portuguesa de Sintra y se ha titulado "El futuro de la arquitectura monetaria y financiera internaciona". Este foro reúne a cargos directivos del BCE, representantes de otros bancos centrales y profesores universitarios de prestigio.
El principal mensaje transmitido por Mario Draghi, presidente del BCE, en el foro celebrado en Sintra, ha sido la necesidad de alineamiento en las políticas monetarias de los distintos bancos centrales y destaca que una coordinación de estas políticas ayudaría a "disminuir la volatilidad".
Lea también: Así son las políticas monetarias mundiales dirigidas por los bancos centrales
Lea también: Subidas por encima del 2% en Europa: El Ibex 35 y la banca respiran en pleno 'Brexit'
En su discurso ha dicho que "la coordinación formal de la política monetaria es compleja, por razones bien conocidas. Los bancos centrales tienen mandatos nacionales, no globales, y son responsables ante su parlamento nacional. Esto no significa, sin embargo, que no podamos llegar a una solución global mejor que la que tenemos hoy en día", animando así a la cooperación entre los distintos bancos centrales.
Los bancos centrales "pueden beneficiarse" de políticas armonizadas
"La política monetaria ha creado inevitablemente efectos secundarios desestabilizadores, especialmente cuando los ciclos económicos están poco alineados", ha subrayado, para reiterar que los bancos centrales "pueden beneficiarse" de políticas armonizadas. Así, el presidente del BCE ha defendido que se debería realizar un diagnóstico conjunto de las principales causas que afectan a la economía global para aplicar políticas domésticas que vayan en favor del compromiso común.
También ha hablado de inflación y de cómo la globalización ha provocado que la importancia de esta vaya "más allá de las fluctuaciones de los precios de la energía o las materias primas". En un mundo con niveles de importación cada vez mayores "hay que tener en cuenta los precios internacionales y los salarios relativos". Por último, ha destacado "el bajo precio de la energía" como el causante de la baja inflación, que ha trasladado este efecto a las exportaciones y las importaciones.
Lee además:
El Banco de España prevé una desaceleración del PIB en el segundo trimestre
¿Más caídas en las bolsas por el efecto Brexit? Así ven el futuro las gestoras de fondos
Vídeo | Bronca en el Parlamento Europeo: abuchean a Nigel Farage por insultar a los eurodiputados
¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?