• Si está justificado, actuaremos utilizando todos los instrumentos disponibles, añade
  • Los bancos se enfrentan a un problema importante de rentabilidad, señala
  • Y deben reducir sus créditos problemáticos de una manera mucho más importante, aconseja
mario-draghi-en-faveur-d-un-soutien-public-aux-banques

"Mirando al futuro, preservaremos la importante cantidad de apoyo monetario que es necesaria para asegurarnos de que la inflación vuelva a niveles cercanos al 2% sin demorarse demasiado. Si está justificado, actuaremos utilizando todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro mandato". Son las declaraciones de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, realizadas este viernes y que alejan los rumores de una posible retirada de estímulos por parte del BCE filtrados al mercado esta semana.

"Hemos confirmado nuestra guía sobre las compras de activos y los tipos de interés, indicando que el BCE seguirá comprando activos hasta final de marzo de 2017 o más adelante, si es necesario, y en cualquier caso hasta que el Consejo de Gobierno (del BCE) vea un ajuste sostenible en el ritmo de la inflación hacia niveles cercanos al 2% a medio plazo. Seguimos esperando que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales o más bajos por un periodo de tiempo prolongado, mucho después de que finalicen las compras de activos", ha añadido el banquero central, durante su intervención en la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional.

En el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), Draghi ha querido dejar claro que el BCE no se plantea actualmente disminuir el tamaño de su programa de compra de activos, tal y como han publicado algunos medios financieros insistentemente durante los últimos días. Estos rumores beneficiaron al sector bancario europeo pero al mismo tiempo perjudicaron al conjunto de las bolsas del Viejo Continente. Tras las palabras de Draghi, los bancos del Ibex han aumentado sus pérdidas de manera considerable.

MENSAJE A LOS BANCOS

Hace falta "una accción determinada" de todos los actores para reducir el nivel de créditos problemáticos de una manera mucho más importante

Draghi también ha lanzado mensajes directos a los bancos europeos. En su opinión, han mejorado su posición de capital y su fortaleza ante las crisis, pero todavía se enfrentan a retos, "sobre todo en lo que se refiere a su rentabilidad". En este sentido, ha comentado que el entorno actual de bajos tipos de interés perjudica a muchas entidades, que tendrán que "adaptar su modelo de negocio".

Sobre los créditos problemáticos NPLs (non-performing loans, por sus siglas en inglés), Draghi ha dicho que su reducción es "demasiado gradual y continúa afectando a la capacidad de algunos bancos para conceder nuevos préstamos". Su consejo es que hace falta "una accción determinada" de todos los actores para reducir el nivel de NPL de una manera mucho más importante.

Por último, ha reconocido que los bancos se han visto afectados por la politica de tipos de interés negativos establecida por el BCE en su tasa de depósitos, pero ha añadido que "el conjunto del margen neto de intereses de los bancos de la zona euro mostró fortaleza en 2015, el primer año con tipos negativos. La caída del margen bruto de intereses que hemos observado en el primer trimestre de 2016 ha sido contrarrestada, en una amplia medida, por la caída de los costes de financiación y por impagos en los bancos".

contador